viernes. 29.03.2024

Álex de la Iglesia es el único candidato que se ha presentado para optar a la Presidencia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Mañana, la Academia, respetando los plazos establecidos, hará pública la candidatura de la terna que el realizador bilbaíno encabeza, y que se completa con Icíar Bollaín y Emilio Pina.

Con toda probabilidad, la ratificación de De la Iglesia como presidente de esta institución será el próximo 21 de junio, fecha establecida para las elecciones, que ya no tendrían que realizarse al haberse presentado sólo una opción al cargo.

Ese mismo día la Junta de la Academia también tratará, entre los temas del día, la renovación de la mitad de los vocales de la Junta Directiva, según informa la Academia a Europa Press.

De la Iglesia sustituirá así a Ángeles González-Sinde, que dimitió tras ser nombrada ministra de Cultura. Con su partida también se produjo el cese -según establecen los estatutos- de sus dos vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira. En la actualidad, Eduardo Campoy desempeña el cargo de presidente interino.

A principios de mayo, la Academia envió a sus miembros la información de la convocatoria y el reglamento electoral, y el pasado miércoles a las 14.00 horas terminó el plazo para el envío de las candidaturas.

Álex de la Iglesia presidirá la Academia de Cine