viernes. 19.04.2024

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, acompañado del director gerente del Hospital Comarcal de Inca, Federico Álvarez, y la supervisora de paritorio de este hospital, Dagmar Bork, ha presentado la primera instalación en los hospitales públicos de las Islas Baleares que posibilita a las mujeres el parto dentro del agua, en el marco de la estrategia de atención al parto normal.

Es la primera instalación que permite ofrecer el parto dentro del agua. Progresivamente los hospitales, en función de la capacidad inversora y de la formación especifica de los y las profesionales, irán adaptando las estructuras para ofrecer a las mujeres el parto dentro del agua.

El uso del agua durante el trabajo del parto se ha asociado con partos más cortos y con el hecho que ayuda a las mujeres a relajarse y llevar mejor las contracciones, controlar y reducir las intervenciones de los y las profesionales de la salud para proveer una suave transición de la vida intrauterina a la extrauterina.

El agua caliente reduce el dolor y tiene como efecto la relajación. Estar dentro del agua permite una mayor movilidad. Un parto relajado da satisfacción a la mujer y al acompañante.

Ofrecer el proceso de parto en agua es una opción más, de entre todas, a elegir por las mujeres que acuden a parir al hospital Comarcal de Inca, siempre que no esté contraindicado por el propio desarrollo del proceso de parto.

El proceso de parto en agua se lleva a cabo bajo un protocolo que está basado en la evidencia científica disponible.

Se determinan las condiciones que se tienen que dar para parir dentro del agua:

* Criterios de inclusión: embarazo de bajo riesgo (37-42 semanas de gestación)

* Criterios de exclusión: factores patológicos.

* Criterios de abandono: riesgo de pérdida de bienestar fetal y bienestar materno.

El parto dentro del agua requiere el control de una comadrona o un partero por mujer, lo que se denomina "one to one".

En todo momento se controla la temperatura del agua, la tensión de la madre, el latido fetal, la progresión del parto. Y en la última fase del parto siempre tiene que haber dos comadronas o parteros

El protocolo dice también que en el momento que se detecte alguna anomalía, se tiene que optar por otro tipo de parto fuera de la bañera.

El Hospital de Inca cuenta con la primera bañera para el parto dentro del agua