jueves. 28.03.2024

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, destacó hoy que la Ley de Servicios Sociales, que se aprobará mañana en el Parlament, permitirá cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos de Baleares, para lo cual el Govern aprobará, en un plazo máximo de 18 meses y a través de la vía del Decreto, una Cartera de Derechos Sociales, que será de obligado cumplimiento.

Tras visitar las casas para personas mayores de Amadip-Esment del Pla de na Tesa, Santiago remarcó que la citada normativa, que contemplará la existencia de un comedor social por cada 20.000 habitantes, "aspira a que progresivamente, los servicios sociales estén cada vez más presentes en Baleares" y, para ello, los ciudadanos podrán acudir a los tribunales para exigir a la administración pública la prestación de sus derechos subjetivos, contemplados en la Cartera de Derechos Sociales.

De esta manera, resaltó que, a partir de ahora, los ciudadanos de las islas sabrán a qué tienen derecho cuando acusan a los servicios sociales, de forma que si la citada Cartera de Derechos establece que todas las personas mayores de 85 años que viven solas deben tener Teleasistencia "esto se convertirá en un derecho subjetivo".

Asimismo, añadió que la Ley establece que todos los servicios que ya están en funcionamiento, como el de Ayuda a Domicilio y los centros residenciales y de estancias diurnas para personas mayores, menores y discapacitados, se convertirán de manera inmediata en un derecho subjetivo que podrá ser reclamado por los ciudadanos.

Por otro lado, Santiago indicó que la Ley establecerá que un Servicio de Información a los ciudadanos en materia de servicios sociales será de obligado cumplimiento y, para ello, deberá estar dotado, como mínimo, con un trabajador y un educador social, un trabajador familiar y un auxiliar administrativo.

Finalmente, recalcó que uno de los aspectos positivos de esta normativa es que posibilitará la creación de puestos de trabajo estables y cualificados, de forma que aumentará la plantilla de los trabajadores y educadores sociales, así como de los psicólogos y enfermeros. Así, apuntó que por cada residencia de 120 plazas que se cree, deberá contar con 85 trabajadores fijos, mientras que en un centro de día para 30 personas, habrá siete trabajadores fijos.

Las necesidades básicas de los ciudadanos de Baleares estarán cubiertas gracias a la...