jueves. 28.03.2024

Las donaciones de órganos en Baleares se han incrementado en un 26,9 por ciento este año, al haberse extraído entre enero y mayo un total de 66 de 19 donantes, en concreto 36 riñones, 17 hígados, tres corazones, seis pulmones y cuatro páncreas, según los datos de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de las islas (CAT-IB) dados a conocer hoy por el conseller de Salud y Consumo de Baleares, Vicenç Thomàs.

Tal y como explicó en rueda de prensa, esta cifra contrasta con los 52 órganos que fueron donados de enero a mayo de 2008. En concreto, un total de 18 extracciones se han realizado en el hospital de Son Dureta y una en el Mateu Orfila (Menorca), y los 19 donantes supone una tasa de donación de 44,9 donantes por millón de habitantes.

Esto supone un incremento del 12 por ciento en este periodo (39,9 donantes de enero a mayo de 2008), tal y como agregó Thomàs, quien apuntó en este sentido que, en el caso de mantenerse el nivel de donantes como hasta ahora, se prevé acabar el año con casi 45 donantes.

Respecto al transplante de riñón, de los 19 donantes se han generado 36, de los cuales 24 se han realizado en las islas, 13 en otras comunidades autónomas y ninguno se descartó. Además se ha recibido un riñón por un paciente de la comunidad balear procedente del hospital Reina Sofía de Córdoba. Se calcula que con los órganos aportados en en estos cinco meses se han ganado 585 años de vida, ya que uno solo puede "regalar" una media de 30,8 años de vida a los receptores de sus órganos, manifestó el conseller.

Según los datos ofrecidos, hasta el momento, en el archipiélago se han realizado 12 donaciones de tejido osteotendinoso (uno en Can Misses y 11 en Son Dureta), 37 donaciones de córneas (nueve en Son Dureta, 14 en Son Llàtzer, tres en Can Misses, uno en el Mateu Orfila, tres en Manacor, seis en Inca y uno de la FBSTIB), siete válvulas cardíacas y tres donaciones de membrana amniótica (todas en Son Dureta). Las donaciones de sangre de cordón umbilical han sido las más numerosas: 96 unidades (31 Son Dureta, 33 Son Llàtzer, 13 en el Hospital de Manacor y 19 en Can Misses).

En cuanto a las donaciones de córneas, de los 37 donantes se han obtenido 72 córneas, de las cuales 46 se han implantado en Baleares. Cabe señalar que el trasplante de órganos y tejidos es, actualmente, una técnica habitual en la práctica médica diaria, ya que permite mejorar las condiciones de vida de algunos enfermos y ofrecer a otros "la única esperanza de vida que tienen", resaltó Thomàs, quien apuntó además que la donación de órganos y tejidos es un acto "inteligente, altruista y generoso".

El conseller anunció asimismo que este año comenzarán a realizarse en Son Dureta transplantes de riñón vivo, mientras que en 2011 podrán practicarse transplantes hepáticos.

Por su parte, la presidenta de ALCER (Asociación para la lucha contra las enfermedades de riñón), Manuela de la Vega, también presente en la rueda de prensa, recalcó la importancia de "dar las gracias a los donantes por las vidas salvadas y la calidad de vida que se les ha dado a quienes se han beneficiado de los transplantes", y recalcó que en estos momentos 22.000 personas viven gracias a una donación renal.

DÍA NACIONAL DE DONANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Conselleria instalará mañana una carpa informativa en Palma sobre este tipo de donación, con la colaboración de ALCER y de ABEA (Asociación Balear de la Enfermedad de Andrade).

Aumentan las donaciones de órganos un 27 por ciento en Balears