jueves. 28.03.2024

La portavoz del PP en materia de transporte, Mabel Cabrer, tachó hoy de "canibalismo ferroviario" la política de tren del Govern, porque, según criticó, "no se está haciendo el mantenimiento pertinente, ya que faltan piezas para la reparación" y se utilizan aquéllas de vagones en desuso, como el que descarriló en Manacor hace un año causando un total de siete heridos leves.

Con motivo de una pregunta parlamentaria, referida a la máquina del tren que se quemó el pasado 11 de mayo en la Estación Verge de Lluc, Cabrer señaló que los sindicatos han denunciado las "graves deficiencias del mantenimiento" del Servicio Ferroviario de Mallorca, que cuenta con 22 trenes, de los cuales la mitad son nuevos, de forma que consideró que se está volviendo al "peor momento de este servicio público en esta tierra".

La 'popular' recordó que desde 1977, "no se vivía una escena" en Mallorca como la del pasado 11 de mayo en la que 200 pasajeros de un tren con destino a la Estación Intermodal de Palma tuvieron que ser desalojados por un incendio generando una "grave situación".

Por su parte, el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, precisó que se produjo un "conato de incendio" no en un vagón, sino sólo en la cabina de una unidad intermedia y, tras detectarse la presencia de humo, "se hizo inmediatamente la evacuación reglamentaria del tren, algo que nunca se hace con cierta tranquilidad, sino rápidamente".

Además, añadió que, posteriormente, se intentó sofocar el conato de incendio con los medios existentes en el tren, a la vez que se avisó inmediatamente al Servicio de Emergencia. "Se actuó rápidamente y correctamente y la preocupación de la Gerencia de Servicios Ferroviarios de Mallorca es averiguar las causas del accidente, para lo cual se han hecho informes preliminares y definitivos, con el fin de evitar que se pueda repetir una situación de este tipo", remarcó Vicens.

Sin embargo, Cabrer admitió que esperaba que el conseller dijera que el citado incendio es "intolerable y propio de otro mundo; que los ciudadanos merecen un transporte público de calidad, ya que las llamas podrían haber sido un gran desastre y que la política de transporte público es nefasta".

En este sentido, criticó la "falta de transparencia" del Ejecutivo autonómico por su voluntad de "esconder los hechos", ya que, según indicó, estos sólo se conocieron a través de un video de un aficionado que, sin embargo, "no se emitió en IB3, ni abrió los informativos".

Por otro lado, Vicens detalló que los informes del accidente determinan que se produjeron una cadena de factores, que posibilizaron que se iniciara el fuego en la cabina de un coche, que, según reiteró, se apagó de manera "reglamentaria". Finalmente, dijo que SFM lamenta cualquier incidente y añadió que ya se han tomado una serie de medidas para que estas cuestiones no se puedan volver a producir.

Cabrer tacha de "caníbal" la política ferroviaria del Govern