sábado. 20.04.2024

La Conselleria de Salud y Consumo puso en marcha hoy la campaña destinada a prevenir las incidencias derivadas de las altas temperaturas de la época estival y, además, anunció la constitución de una red de información y vigilancia y una comisión de seguimiento para conocer de manera anticipada las olas de calor.

La campaña recoge un dispositivo global orientado a la prevención de las patologías y las problemáticas propias del verano, así como al establecimiento de los recursos sanitarios necesarios, informó la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

Además, la prevención se realizará mediante consejos a la población y el refuerzo asistencial, gracias a un incremento de personal en los centros de salud y hospitales.

La campaña está dirigida a la población en general, haciendo un especial hincapié en la población de riesgo como son los niños, los enfermos crónicos, las mayores de 65 años y las personas que trabajan al aire libre.

De esta manera, la información se hará llegar en forma de carteles distribuidos en centros de salud, hospitales y residencias. Éstos contendrán mensajes que se centrarán en medidas preventivas frente al calor, la precaución con el sol, la seguridad alimentaria y la necesidad de estar informado correctamente.

TEMPERATURAS: 35 GRADOS DE MÁXIMA Y 22 DE MÍNIMA

Por otra parte, el dispositivo de información y vigilancia será de utilidad para saber la incidencia real sobre la salud, mediante indicadores relativos a demandas asistenciales. Así, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente se han establecido cuatro niveles en función de las temperaturas máximas y mínimas, que en Baleares se encuentra en 35 y 22 grados respectivamente.

En función de las temperaturas se establecerán cuatro niveles. Será el Ministerio de Sanidad el que comunicará a las Comunidades Autónomas en qué nivel se encuentran ya que cada uno de ellos lleva implícito la activación de determinadas medidas.

Los datos del sistema de información y vigilancia serán valorados en el marco de una Comisión de seguimiento integrada por diferentes miembros.

Finalmente, cabe destacar que desde principios de junio ya se incorpora la mayor parte de los recursos veraniegos en los centros de salud. Así, serán 18 médicos, 11 enfermeras y cuatro no sanitarios de refuerzo.

Arranca la campaña de prevención de problemas derivados del calor y del sol