viernes. 19.04.2024

Un total de 380 personas trabajarn este verano en el operativo de extincin de incendios forestales en Baleares, que cuenta con un presupuesto de 9,4 millones de euros, y que est formado por cuatro aviones; cinco helicpteros; siete brigadas terrestres; dos brigadas helitransportadas, que permiten llegar al resto de islas en media hora, y seis autobombas (tres en Mallorca, dos en Ibiza y Formentera y una en Menorca).

El conseller de Medio Ambiente, Miquel ngel Grimalt, ha destacado en rueda de prensa que, pese a las dificultades econmicas, este ao se contar con el mismo presupuesto que en el 2008, cuando ste se increment en un 40 por ciento, en relacin a ejercicios anteriores.

El pasado ao, se produjeron en el archipilago cuatro incendios y 117 conatos de incendio, que quemaron un total de 45 hectreas, frente a las 413 de media en los diez aos anteriores. Lamentablemente, la mayora de ellos fueron por negligencias (73), como tirar colillas por la ventanilla de los vehculos o la quema descontrolada de rastrojos, y otra gran parte (35) fueron causados de manera intencionada. Al respecto, el jefe de Servicios de Gestin Forestal, Luis Berbiela, ha informado de que el pasado verano, la Guardia Civil identific a un individuo en Baleares como causante de provocar incendios de manera intencionada.

Para evitar que se produzcan negligencias o incendios intencionados, el conseller de Medio Ambiente ha detacado que a lo largo de este verano, trabajarn 53 guardias forestales en las islas, con el fin de que den el aviso en caso de detectar un conato para que se active todo el dispositivo de extincin.

Por otro lado, ha destacado tambin que durante este invierno, se han hecho 124 hectreas de cortafuegos, lo que supone el 46 por ciento de las 270 hectreas que se pretenden ocupar este ao para controlar mejor los incendios y evitar que se expandan.

No obstante, Grimalt ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "extremen sus precauciones" a la hora de hacer una torrada en el campo o usar cohetes y fuegos artificiales en actos festivos, ya que "si no contamos con la concienciacin de la gente, difcilmente podremos luchar contra los incendios", teniendo en cuenta que la gran mayora se originan por negligencias.

As, de los 73 incendios y conatos cuantificados en 2008 por negligencias, el 23,3 por ciento fue por tirar colillas; el 19,2 por ciento por la quema descontrolada; el 13,7 por ciento por trabajos forestales; el 6,8 por ciento por juegos de nios y el 6,8 por ciento por hogueras en el campo.

El conseller ha recalcado que gracias a la "efectividad" del citado operativo, en 2008 se logr que slo hubiera cuatro incendios (ms de 1 hectrea quemada), mientras que el resto, 117 fueron conatos (menos de 1 hectrea).

CONCIENCIACIN CIUDADANA

En esta lnea, ha manifestado que cualquiera de los conatos "podra haberse convertido en un gran incendio", por lo que ha insistido en que es "fundamental" que los ciudadanos "tomen concencia" y eviten prcticas de riesgo, teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los incendios se originan por negligencias, que tambin estn penadas por Ley.

Por esta razn, anunci que el prximo mes de julio se pondr en marcha una campaa informativa para concienciar de los "peligros del riesgo de incendios" e incidir en la importancia de la "autoproteccin", sobre todo, en aquellas casas y urbanizaciones ubicadas en zonas forestales. "Es importante que los ciudadanos adopten medidas de autoproteccin para que puedan proteger sus vidas y propiedades", remarc el conseller.

En este sentido, Berbiela record que el Decreto de Prevencin de Riesgos Forestales de 2007 recomienda a las personas que residan en viviendas cercanas a zonas boscosas que creen una franja de defensa alrededor de las mismas disminuyendo el combustible vegetal (plantas y flores); intenten no plantar palmeras o cipreses, debido a que estas especies generan "problemas graves" si se queman, y evitar las barbacoas en reas cercanas a los bosques.

Finalmente, Grimalt avis de que este ao, la climatologa est siendo ms "peligrosa" para que se produzcan incendios, teniendo en cuenta que el pasado mes de mayo ha sido muy seco, lo que ha provocado que haya ms masa forestal en los bosques y un grado de sequedad importante. Por tanto, seal que este ao hay un "mayor riesgo de incendios", respecto a 2008.

Hasta el 30 de abril, segn datos de la Conselleria de Medio Ambiente, ya se han quemado en Baleares 9,73 hectreas, debido a 21 conatos de incendio y a un incendio, situndose en la media de los ltimos diez aos, cuando en los primeros cuatro meses se han producido anualmente 22 conatos y un incendio.

Cerca de 10 millones de euros para la extincin de incendios