viernes. 19.04.2024

Las Consellerias de Educacin y Cultura, de Salud y Consumo y de Asuntos Sociales, Promocin e Inmigracin han puesto en marcha, conjuntamente, la primera Unidad Teraputica Educativa de Apoyo (UTEA) para atender a los nios y adolescentes con trastornos de salud mental graves Baleares.

As, nueva Unidad se pone en marcha de manera experimental por primera vez en las Islas y est concebida como un recurso de intervencin que coordina a los profesionales del sector educativo, sanitario y social especializado en salud mental y educacin, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso educativo del alumnado con trastornos psquicos graves.

De esta manera, se trata de un apoyo global que incluye el entorno del alumno y, por lo tanto implica, un trabajo de asesoramiento a familias y profesorado para mejorar su intervencin y el clima que se debe crear a su alrededor, adems de pautar su incorporacin en la vida ordinaria del centro y llevar el seguimiento correspondiente.

La UTEA ha sido creada, con la coordinacin del Servicio de Atencin a la Diversidad de la Conselleria de Educacin, la Conselleria de Salud y Consumo (Ib-Salud) y la Conselleria de Asuntos Social, Promocin e Inmigracin para proporcionar una atencin integral a la poblacin que manifiesta trastornos psquicos de inicio en la infancia y la adolescencia.

En este sentido, la tarea conjunta de las tres Consellerias es fundamental para garantizar una intervencin multidisciplinar y global desde todas las reas que afectan a estos alumnos, de las diferentes problemticas que rodean a este tipo de alumnado; para favorecer una mejor evolucin de los casos y evitar la cronificacin de las patologas del alumnado afectado.

Finalmente, el servicio de esta unidad est dirigido a alumnos de entre 5 y 16-17aos, que presentan problemas graves de adaptacin en la escuela debido a los trastornos psquicos que sufren y que por prescripcin facultativa necesitan de intervencin psicolgica, psiquitrica o un tratamiento teraputico intensivo.

EQUIPO

La Unidad Teraputica Educativa de Apoyo est formada por un equipo multidisciplinar de siete personas que da una atencin integral y especfica a la poblacin escolar. El equipo cuenta con una maestra especialista en pedagoga teraputica, un profesor de mbito prctico, una orientadora educativa, un psiquiatra, una enfermera, una trabajadora social y un celador.

Se crea la primera Unidad Teraputica Educativa de Apoyo al alumnado con trastornos...