jueves. 28.03.2024

Las Consellerias de Educación y Cultura, de Salud y Consumo y de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración han puesto en marcha, conjuntamente, la primera Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo (UTEA) para atender a los niños y adolescentes con trastornos de salud mental graves Baleares.

Así, nueva Unidad se pone en marcha de manera experimental por primera vez en las Islas y está concebida como un recurso de intervención que coordina a los profesionales del sector educativo, sanitario y social especializado en salud mental y educación, con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso educativo del alumnado con trastornos psíquicos graves.

De esta manera, se trata de un apoyo global que incluye el entorno del alumno y, por lo tanto implica, un trabajo de asesoramiento a familias y profesorado para mejorar su intervención y el clima que se debe crear a su alrededor, además de pautar su incorporación en la vida ordinaria del centro y llevar el seguimiento correspondiente.

La UTEA ha sido creada, con la coordinación del Servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria de Educación, la Conselleria de Salud y Consumo (Ib-Salud) y la Conselleria de Asuntos Social, Promoción e Inmigración para proporcionar una atención integral a la población que manifiesta trastornos psíquicos de inicio en la infancia y la adolescencia.

En este sentido, la tarea conjunta de las tres Consellerias es fundamental para garantizar una intervención multidisciplinar y global desde todas las áreas que afectan a estos alumnos, de las diferentes problemáticas que rodean a este tipo de alumnado; para favorecer una mejor evolución de los casos y evitar la cronificación de las patologías del alumnado afectado.

Finalmente, el servicio de esta unidad está dirigido a alumnos de entre 5 y 16-17años, que presentan problemas graves de adaptación en la escuela debido a los trastornos psíquicos que sufren y que por prescripción facultativa necesitan de intervención psicológica, psiquiátrica o un tratamiento terapéutico intensivo.

EQUIPO

La Unidad Terapéutica Educativa de Apoyo está formada por un equipo multidisciplinar de siete personas que da una atención integral y específica a la población escolar. El equipo cuenta con una maestra especialista en pedagogía terapéutica, un profesor de ámbito práctico, una orientadora educativa, un psiquiatra, una enfermera, una trabajadora social y un celador.

Se crea la primera Unidad Terapèutica Educativa de Apoyo al alumnado con trastornos...