martes. 23.04.2024

La Guardia Civil de Baleares detuvo hoy a diez personas, de las cuales seis eran de nacionalidad argelina, tres espaolas y una marroqu, dando as por desmantelado un grupo organizado de delincuentes dedicado al robo de cajas fuertes en el interior de las habitaciones de hoteles y apartamentos tursticos de Mallorca.

En un comunicado, la Benemrita ha informado de que a mediados del pasado mes de abril, inici una investigacin sobre un grupo de delincuentes de nacionalidad argelina, marroqu y espaola, que venan dedicndose a esta actividad delictiva, ejerciendo cada uno de ellos distintos papeles, ya que algunos se dedicaban al robo, otros reciban los efectos sustrados y otros prestaban apoyo logstico.

Concretamente, este grupo forzaba in situ o extraa de las habitaciones para forzarlas en descampados, las cajas de seguridad alquiladas por los turistas en los hoteles y apartamentos tursticos para guardar los efectos de valor, como joyas, relojes, dinero y tarjetas de crdito.

Parece ser que estos delincuentes, perfectamente camuflados, penetraban en los hoteles y apartamentos por las puertas de servicio preferentemente, o saltando a balcones de fcil acceso, accediendo al interior de las habitaciones forzando las puertas en algunos casos mediante dispositivos electrnicos para las puertas con cierre electrnico.

Por ello, la Guardia Civil inici la operacin, denominada 'Karakorum', y que, tras casi dos meses de investigacin, se procedi hoy a su fase de explotacin, practicndose las nueve detenciones, as como nueve registros domiciliarios, con la autorizacin judicial pertinente, de forma que se han incautado efectos procedentes de los mencionados hechos delictivos que afectaban a toda la isla de Mallorca. Varios de los arrestados tenan amplios antecedentes y diferentes identidades.

La Benemrita destac que se da igualmente la circunstancia de que uno de los detenidos, adems de receptar efectos, se dedicaba al trfico de drogas en menor escala, por lo que la investigacin se centr igualmente en esta actividad.

Actualmente, se contina con la investigacin para el total esclarecimiento de las actividades de los mencionados detenidos, habindose incautado numeroso material, de forma que la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones, teniendo previsto su puesta a disposicin judicial en los prximos das.

Desmantelado un grupo organizado de ladrones de cajas fuertes