viernes. 19.04.2024

Los partidarios de Miquel ngel Grimalt dentro de UM ya estn elaborando el reglamento del Congreso extraordinario de esta formacin, fijado para el 11 de julio, ante la falta de acuerdo existente sobre la composicin de la nueva Ejecutiva, que deber conformarse con el relevo de Miquel Nadal como presidente del partido, debido a este sector contina rechazando la imposicin de cuotas y el veto de algunos dirigentes.

As lo han desvelado fuentes cercanas a Grimalt, quienes reiteraron que el vicepresidente de UM "no se va a oponer" al nombramiento de Miquel ngel Flaquer como nuevo presidente de esta formacin, si bien remarcaron que hay otras cuestiones en las que an no se han alcanzado un consenso, de forma que si la situacin contina igual, se tendr que celebrar, finalmente, un Congreso extraordinario.

Concretamente, el sector que apoya a Grimalt no est dispuesto a aceptar que por decisin de Nadal, en la nueva Ejecutiva de UM no figuren ni Margalida Miquel, ni Mateu Caellas, entre otros, mientras que tambin contina siendo motivo de desacuerdo el porcentaje de miembros de Palma que debe integrarse en la Ejecutiva.

Por esta razn, las citadas fuentes remarcaron que ante la previsin de que no se logre un acuerdo, a pesar de que se van a continuar manteniendo reuniones durante los prximos das, los partidarios de Grimalt "ya est trabajando en un nuevo reglamento del Congreso", con el fin de que se apruebe el prximo lunes tanto en la Ejecutiva, como en el Consejo Poltico de UM.

En esta lnea, recordaron que siempre que se celebra un Congreso, UM debe elaborar y aprobar un nuevo reglamento, que determine el sistema de eleccin de los compromisarios, quienes sern los encargados de votar al candidato a la Presidencia de UM.

El sector de Grimalt recalc que "nadie discute" que Flaquer ostente la Presidencia de UM, aunque "hay otros temas que se tienen que negociar", con el objetivo de lograr un pacto entre las diferentes corrientes del partido antes del prximo lunes para evitar la celebracin del Congreso.

"Como el acuerdo no llega, lo que hace este sector es pensar en el Congreso", destacaron las citadas fuentes, quienes advirtieron de que "no quedar otro remedio que celebrarlo si no se alcanza un consenso". Finalmente, resaltaron que no slo el sector de Grimalt no est de acuerdo con la imposicin de cuotas y de personas vetadas en la nueva Ejecutiva, sino que "hay gente del partido que tampoco lo comparte".

La faccin de Grimalt mueve ficha