viernes. 29.03.2024

Los estudiantes de Baleares realizarn las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como Selectividad, durante los das 10, 11 y 12, al igual que los de Cantabria, Navarra y Pas Vasco, mientras que la prueba extraordinaria tendr lugar en las islas del 9 al 11 de septiembre.

Los madrileos sern los primeros en realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad durante los das 8, 9, 10 de junio, y los que ms tarde se enfrentan al examen sern los alumnos gallegos, los das 17, 18 y 19 de junio. A partir de 2010 estas pruebas cambian, permitiendo a los estudiantes subir nota haciendo un test sobre las materias relacionadas con la carrera deseada, entre las principales novedades.

Los que pasen estos exmenes tendrn la posibilidad de optar por cualquiera de los ttulos 1.000 ttulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educacin Superior (EEES), conocido como Proceso de Bolonia, que el Gobierno prev verificar, junto a las comunidades autnomas --en la Conferencia de Poltica Universitaria--, para el prximo curso 2009-2010.

Del 15 al 17 ser el tuno de Castilla-La Mancha y Murcia, as como de Andaluca, Asturias, Extremadura, Islas Canarias y La Rioja, los das 16,17 y 18.

En cuanto a la prueba extraordinaria, todas las comunidades, excepto en el Pas Vasco --donde los alumnos se examinarn el 8, 9 y 10 de julio--, convocarn en septiembre a los suspensos en la primera vuelta y a los estudiantes que no realizaron las pruebas. As, los catalanes sern los primeros en examinarse del 8 al 10 de septiembre, seguidos de los estudiantes de Aragn, Castilla y Len, Comunitat Valenciana y Baleares, que realizarn las PAU del 9 al 11.

Posteriormente, Cantabria y Canarias examinarn a sus alumnos los das 10, 11 y 12. Les siguen, la semana siguiente, La Rioja y Navarra (del 14 al 16); Andaluca, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid (del 15 al 17). Los ltimos sern los gallegos y murcianos, los das 16, 17 y 18 de septiembre.

EL 82,4% APROB EN 2008

En el ao 2008, un total de 218.150 estudiantes de segundo curso de Bachillerato se matricularon para presentarse a Selectividad, de los que el 82,4 por ciento aprobaron, lo que supuso 1,8 puntos ms que el ao pasado, segn los datos del Instituto Nacional de Estadstica (INE).

Concretamente, en la convocatoria de junio se matricularon 154.952 alumnos y superaron los exmenes el 89,5 por ciento, mientras que en la de septiembre se matricularon 42.804 estudiantes y superaron los exmenes el 68,6 por ciento. De todos ellos, las mujeres, que representaron el 56,9 por ciento de los aspirantes a ingresar en la universidad, aprobaron el 83,4 por ciento de las que se presentaron. En el caso de los hombres, el porcentaje de aprobados fue del 81%.

LA NUEVA SELECTIVIDAD

Tal y como aprob el pasado mes de noviembre el Consejo de ministros, la nueva selectividad se dividir en dos fases. En la primera, igual a la actual, se realizar un examen de asignaturas comunes (Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofa, y en su caso, Lengua Oficial).

Como novedad, a esta misma fase se le aade un examen adicional de una asignatura de la modalidad de Bachillerato elegida (Arte, Ciencias y Tecnologa o Humanidades y Ciencias Sociales). Cada examen se punte de 0 a 10, y para poder acceder a la universidad hay que sacar por lo menos un 5 de media.

La segunda parte de la prueba est enfocada a aquellos alumnos que quieran competir por una plaza en una titulacin con gran demanda. Por ello, podrn realizar un examen tipo test para subir nota, sobre otras materias de modalidades diferentes a las ya examinadas en la primera fase, y que deben estar relacionadas con la carrera a la que se aspira, aunque no tiene por qu haberse cursado ese Bachillerato, siendo determinadas por cada universidad a principio de curso.

Dos aos ms tarde, en el curso 2011-2012, entrar en vigor otra de las medidas aprobadas, que consiste en una prueba oral en un idioma extranjero a elegir entre alemn, francs, ingls, italiano o portugus, las lenguas ms habladas en la UE. En este sentido, el decreto recoge que "dos aos antes" de su implantacin se realizar un estudio para determinar las caractersticas especficas de la prueba, y en caso necesario, tomar las decisiones necesarias sobre su implantacin.

Adems, el Decreto aprobado establece medidas para intentar que la calificacin sea ms justa. As, obliga a que todas las pruebas tengan al menos dos opciones para elegir una, y especifica que se deben anunciar antes de los exmenes cmo sern exactamente, y cuales sern los criterios para corregir cada prueba. Por otro lado, se establece que los alumnos deben tener al menos 45 minutos entre cada prueba.

Por otra parte, el Decreto aprobado por el Consejo de Ministros tambin recoge, por primera vez, que los titulados en Formacin Profesional (FP) de Grado Superior, podrn acceder directamente a la Universidad, sin necesidad de realizar una prueba. Adems, los mayores de 40 aos podrn ingresar acreditando su experiencia laboral.

Empieza la Selectividad