jueves. 28.03.2024

La Fundacin Gadeso ha comunicado su balance de 2009, respecto al ndice de victimizacin de la poblacin balear y las causas que provocan inseguridad.

Se entiede por ndice de victimizacin, el nmero de ciudadanos y ciudadanas (en este estudio, en bsae a 1.000) que reconocen haber sufrido, ellos mismos o en su entorno, hechos considerados como delitos. Segn informan, en una poca de crisis como la que vivimos la situacin de desproteccin suele aumentar, y as, segun el estudio, en Baleares unas 213 personas aseguraran haber sido vctimas de algn delito.

En Ibiza, es donde la situacin de desproteccin es ms acusada, toto lo contrario que en Menorca y Formenera, donde parece que la preocupacin es bastante ms leve. Mallorca se encontrara en un punto intermedio.

Por mbitos, el coche es uno de los ms inseguros, no slo en lo que respecta al robo de vehculos sino tambin en cuanto a la sustraccin (radio, cd's...), destacando tambin el aumento de vandalismo hacia los coches.

En segundo lugar se encontrara la victimizacin en el mbito de la vivenda, donde destaca el aumento de robos en segundas residencias.

La percepcin de inseguridad respecto a la persona fsica aumenta tambin en Baleares, as como en los comercios, donde aumentan los robos y los hurtos. Asimismo, el estudio de la Fundacin Gadeso informa del aumento de pequeos robos y del gamberrismo callejero.

Parece que en Mallorca y en Ibiza, los ciudadanos achacan como causa de ello a los inmigrantes y a los parados, a los que se v como potenciales agresores. A diferencia del 2006, cuando la preocupacin era que estaba aumentando el nmero de inmigrantes, en el ao 2009 parece que los baleares vemos en la inmigracin una competidora directa para la obtencin de un puesto de trabajo. En torno al tema, llama la atencin que los drogadictos y su entorno, ya no son vistos como potenciales agresores.

Parece ser que los ciudadanos ven como causa de este aumento de victimizacin, la falta de leyes adecuadas y la mala aplicacin de muchas de ellas. Adems, los encuestados destacaron tambin como causa principal, la falta de presencia policial.

La crisis aumenta nuestro ndice de victimizacin