sábado. 20.04.2024

El pleno del Parlament valid hoy, con la abstencin del PP, el decreto ley de medidas ambientales para impulsar la actividad econmica en Baleares; una medida que va dirigida a agilizar los trmites de una treintena de proyectos al ao en materia sanitaria, educativa y deportiva, a fin de hacer frente a la actual situacin de crisis, y reduciendo plazos a fin de fomentar las inversiones. Asimismo, a propuesta del PP, ha aprobado por asentimiento que la medida se tramite como Proyecto de Ley a fin de que puedan introducirse enmiendas.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel ngel Grimalt, apel a la "urgencia de hacer frente a la actual situacin econmica" y puntualiz que, sin descuidar "en absoluto" las garantas ambientales de los proyectos pblicos y privados que se pongan en marcha, su departamento tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas urgentes que agilicen las tramitaciones y reduzcan plazos con la finalidad de impulsar las inversiones y las actividades econmicas.

El decreto, permitir que proyectos de inters pblico sometidos a evaluaciones ambientales como depuradoras, infraestructuras de abastecimiento de agua, centros docentes, instalaciones polideportivas, redes elctricas y, por ejemplo, las carreteras incluidas en los convenios insulares con el Gobierno central vern reducido su plazo de tramitacin ambiental en mitad del tiempo habitual hasta ahora.

Esta reduccin en los plazos supondr un impacto econmico "favorable" con inversiones adelantadas y creacin de puestos de trabajo en un tiempo ms corto que el previsto inicialmente, tal y como recalc Grimalt, quien ya puntualiz cuando fue aprobado el decreto en Consell de Govern, que la duracin en la aplicacin del decreto ser indefinida ya que "en tiempos de dificultad econmica es bueno simplificar trmites, pero tambin lo ser en pocas de bonanza".

Cabe recordar que sobre las evaluaciones de impacto ambiental y las evaluaciones ambientales estratgicas, el decreto permite reducir los plazos en los trmites de la Conselleria y establece plazos a otras Administraciones y promotores, adems de simplificar los procedimientos. Los equipamientos sanitarios y docentes no previstos en el planeamiento urbanstico que no ocupen ms de 2.700 metros cuadrados de parcela y los equipamientos deportivos que no ocupen ms de 1.700 metros cuadrados no estarn sujetos a evaluacin de impacto ambiental, segn especific.

Adems, las modificaciones restrictivas de planeamientos urbansticos y ambientales no estarn sometidas a tramitacin ambiental, al igual que tampoco estarn sometidos los catlogos de patrimonio histrico, los planes de ordenacin de los recursos naturales ni los planes rectores de usos y gestin, siempre que supongan un mayor grado de proteccin patrimonial y ambiental. Mientras, las empresas gestoras de residuos que hayan finalizado su periodo de autorizacin podrn continuar con su actividad mientras se resuelve su solicitud de renovacin.

"UN PASO ATRS"

Por su parte, como no poda ser de otra manera, desde el PP Catalina Soler manifest la necesidad de garantizar que el recorte de trmites no acten en detrimento de las normativas medioambientales, al tiempo que recrimin que esta medida "es un paso atrs".

El Parlament aprueba el decreto Grimalt con la abstencin del PP