jueves. 28.03.2024

Un cuaderno con 33 dibujos a lápiz de 16x24 centímetros que Pablo Picasso pintó entre 1917-1924 desaparecieron entre la tarde del lunes 8 de junio y la mañana de ayer del Museo nacional Picasso de París, un edificio barroco del siglo XVII situado en el turístico barrio del Marais creado para albergar cientos de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas donadas en 1979 por los herederos del artista malagueño.

En la cubierta roja del cuadernillo, expuesta en una vitrina cerrada desde el exterior y cuya apertura no puede hacerse sin una herramienta específica, se puede leer la inscripción 'Album' en letras doradas, según la información proporcionada por el Ministerio galo de Cultura.

Su desaparición, descubierta sobre las 11.40 horas mientras se procedía a hacer inventario, fue comunicada rápidamente a los servicios de la Policía Judicial y a la Oficina Central de Lucha contra el tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

Tradicionalmente, el Museo cierra los martes pero estaba abierto excepcionalmente porque celebraba una jornada de puertas abiertas para los vecinos del barrio. Y quien se llevara la carpeta de la sala número 9 situada en el primer piso del edificio no hizo ni saltar la alarma ni rompió nada.

Mientras, fuentes judiciales consultadas por Europa Press informaron de que junto al cuadernillo sustraído había otro dibujo del artista, por lo que no se descarta que el autor del robo conociera bien la obra expuesta. "No se excluye ninguna pista", apuntaron las fuentes. El Museo nacional Picasso se ha negado a hacer comentario alguno sobre los hechos.

VALORADOS EN 8 MILLONES

Valorado en 8 millones de euros, este tipo de bienes culturales no tiene, según los expertos, ninguna posibilidad de aterrizar en el mercado oficial por lo que podría tratarse de un encargo o incluso de un robo circunstancial cometido por un visitante.

En todo caso, este hecho vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la vigilancia y seguridad del Museo, que va ser renovado para duplicar su superficie y tiene el grueso de las obras de Picasso en régimen de préstamo en diversas instituciones culturales en el extranjero para sufragar las obras de rehabilitación y ampliación.

En realidad, no es la primera vez que desaparece una obra del pintor. En París fueron robados dos óleos en 2007 en el domicilio de la nieta de Picasso que todavía no se han encontrado.

Para el experto en obras de arte Bernard Clavreuil, el cuadernillo está ya en el extranjero. "No creo que un objeto de este valor se encuentre en el mercado. En absoluto", declaró en la emisora France-Info. "En París no hay un marchante digno de ese nombre que no se preocupe de saber cuál es su procedencia", abundó.

Desaparecen 33 dibujos de Picasso en París