viernes. 19.04.2024

Un total de diez centros de salud de Palma pondrn en marcha a partir del prximo lunes diferentes acciones dirigidas a mejorar el diagnstico de la depresin y reducir el riesgo de suicidios, en el marco del Plan Europeo para la Prevencin de la Depresin que en la capital balear iniciarn la Conselleria de Salud y Consumo, el Ayuntamiento y la Universitat de les Illes Balears (UIB), segn seal durante su presentacin el conseller Vicen Thoms.

En rueda de prensa, el titular de Salud explic que entre un 9 y un 20 por ciento de la poblacin balear puede sufrir en algn momento de su vida trastornos depresivos, que se ha convertido en la afeccin mental con ms demanda de tratamiento en Atencin Primaria. En concreto, Baleares ser la segunda Comunidad Autnoma que desarrollar esta iniciativa, despus de que Catalua ya pusiese en marcha este plan, que durar unas tres semanas.

Al respecto, Thoms explic que la iniciativa se llevar a cabo en diez centros de salud de la capital balear, lo que abarcar a un total de 251.000 habitantes, y para ello un total de cien mdicos de familia han recibido formacin especfica que les permitir evaluar de forma "ms correcta" la enfermedad y realizar un diagnstico precoz.

En concreto, el proyecto se llevar a cabo en los centros de Arquitecte Bennssar, Escorxador, Santa Catalina, Son Pis, Valldargent, Emili Darder, Escola Graduada, Pere Garau, Son Gotleu y Camp Red, donde se cuantificarn las diferentes variables relacionadas con los trastornos depresivos, el consumo de frmacos, el nmero de suicidios y las tentativas suicidas registradas en las islas desde 1990 hasta la actualidad.

"Es importante que las personas sean conscientes de que se trata de un trastorno diagnosticable y curable", asever Thoms, quien seal, de acuerdo a los datos epidemiolgicos del Instituto Balear de Estadstica, que las cifras de suicidio en las islas oscilan entre los 70 y los 77 anuales -datos de 2005 a 2007-, unos valores superiores en los hombres que en las mujeres y mayoritarios en Mallorca que en el resto de islas.

As, el programa arrancar el lunes con actividades informativas dirigidas a redefinir el concepto de depresin e informar sobre posibles tratamientos, con la celebracin de sesiones de colaboracin con mdicos de atencin primaria a fin de optimizar los diagnsticos y la evaluacin adecuada del riesgo suicida, las sesiones de formacin con profesionales de la educacin y la preparacin de programas de ayuda para pacientes de alto riesgo.

Ms adelante se analizar la evolucin anual de la tasa de mortalidad por suicidio y la tasa de tentativas suicidas en la poblacin general y grupos de riesgo, las variaciones en los patrones de prescripcin psicofarmacolgica y el conocimiento y actitudes hacia la depresin y conductas suicidas de la poblacin en general.

Por su parte, el coordinador de Salud Mental del Servei Balear de Salut (Ib-Salut), Joan Salv, tambin presente en el acto, manifest que la conducta suicida es consecuencia "de muchos factores" y el principal -en un 70 por ciento- es la depresin. No obstante, destac que este programa de Alemania, denominado en sus inicios Proyecto Nuremberg, arroj eficaces resultados y fue adoptado por la UE, convirtindose en la llamada European Alliance Against Depression. Tambin asegur que a causa de la actual crisis econmica no se ha detectado un aumento de la tasa de suicidios.

Diez centros de Salud de Palma empezarn a actuar contra la depresin