viernes. 29.03.2024

El ndice de Precios de Consumo (IPC) aument en mayo en Baleares un 0,2 por ciento con respecto al mes anterior y la tasa interanual sigue en cifras negativas y se sita en el -0,7 por ciento, segn inform hoy el Instituto Nacional de Estadstica (INE).

En lo que va de ao los precios subieron un 0,1 por ciento en Baleares.

A nivel nacional, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero baj siete dcimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una dcima ms de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variacin interanual de los precios en el -0,8 por ciento.

De esta forma, la inflacin alcanz en mayo un nuevo mnimo histrico, tras encadenar su dcimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, ao en el que se inicia la serie histrica del IPC, nunca se haba experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

Adems, con esta tasa del -0,9 por ciento, la inflacin interanual se aleja de los mximos cercanos al cinco por ciento que alcanz durante el verano pasado, cuando los precios tocaron 'techo' en julio, con un IPC del 5,3 por ciento. A partir de entonces, la inflacin comenz a descender.

El IPC sube un 0,2% en mayo en Baleares