jueves. 28.03.2024

Las grandes empresas tursticas de Baleares pidieron al conjunto del sector que se prepare para "protagonizar el futuro" una vez superada la crisis econmica, y recalcaron que el entorno "est cambiando" y, por lo tanto, es necesario "mantenerse activo" y aprovechar las oportunidades que se manifiesten en los prximos aos.

Estos fueron los aspectos clave que se abordaron hoy en el primer encuentro sobre el sector turstico balear 'Cmo crecer cuando los mercados no crecen?', convocado por la Asociacin para el Progreso de la Direccin (APD), que cuanta con 19 asociados en Baleares, y en la que se ofreci una ponencia marco a cargo del experto Francesc Xavier Mena, profesor de la escuela Esade.

El encuentro, que cont con la participacin del presidente del Govern, Francesc Antich, que asisti al almuerzo de clausura, fue inaugurado a media maana en el Centro de Convenciones Victoria de Palma por el conseller de Turismo, Miquel Nadal, y el presidente de la APD en las islas, Sebastin Escarrer, quienes resaltaron la confianza en los principales mercados de visitantes hacia las islas.

Parafraseando al filsofo y diplomtico Nicols Maquiavelo, Mena propuso a los empresarios de la isla que abarrotaban la sala -con cerca de 200 asistentes--, que sean protagonistas del futuro, en lugar de limitarse a esperarlo. Para lo cual, les recomend que se mantengan "atentos" a los acontecimientos, a fin de poder seguir creciendo, en un entorno de recesin econmica como el actual.

Tras la ponencia, se celebr una mesa redonda moderada por el director territorial de 'La Caixa', Robert Leporace, y en la que participaron los consejeros delegados de Globalia, Orizonia y Banca March, Mara Jos Hidalgo, Gabriel Subas y Francisco Verd; as como el director general de Air Berln en Espaa, lvaro Middelman.

A lo largo de la misma, qued patente que la tendencia actual es mantenerse dentro de la actividad econmica antes que buscar un incremento de los beneficios en el corto y el medio plazo. Para ello, consideraron que el mejor camino es incrementar la eficiencia y mantener un contacto ms estrecho con asociados, clientes y proveedores.

Por su parte, Verd resalt en la intervencin que realiz que "hemos tocado demasiados palos y hemos olvidado los peligros que se encuentran en la diversificacin". Al mismo tiempo que "hemos olvidado preguntar al cliente lo que quiere porque nos creamos demasiado listos" y, en general, "la palabra prudencia era sinnimo de retrgrado" en los aos "demasiado fciles" vividos antes de que comenzara la crisis.

Las grandes empresas del turismo balear piden al sector "mantenerse activo"...