jueves. 28.03.2024

El alcalde de Manacor, Toni Pastor, comunic al PP que si el grupo parlamentario y no la direccin del partido fuera el rgano encargado de decidir el nombre del nuevo portavoz de la formacin en el Parlament, en sustitucin de Rosa Estars, l retirara su candidatura, dejando libre el camino a Francesc Fiol, el otro postulante para el cargo.

As lo ha informado el vicepresidente del PP, Pere Rotger, quien remarc que el Comit de Direccin del partido ha optado por "cumplir los Estatutos" del partido y delegar al grupo parlamentario la decisin de nombrar al nuevo portavoz en la Cmara, para lo cual, segn confirm, slo hay dos candidatos, que son Pastor y Fiol.

Por este motivo, explic que a las 18.00 de esta tarde se reunir el grupo parlamentario en el Hotel Bellver de Palma para aprobar el nombre del nuevo portavoz parlamentario, de forma que a las 19.00 horas, el Comit Ejecutivo Regional celebrar un encuentro en el mismo lugar para ratificar a la persona elegida, en cumplimiento del Reglamento del partido.

Por su parte, Pastor, quien se encuentra en Manacor atendiendo una cuestin familiar, declar que an no tiene decidido si acudir al encuentro del grupo parlamentario, no por este asunto familiar, sino porque an desconoce qu va a hacer en relacin a su candidatura para asumir la portavoca del PP en la Cmara.

De este modo, eludi responder a la pregunta de si, finalmente, retirar su candidatura, tal como anunci que hara al Comit de Direccin de su partido, en caso de que la decisin final del nombramiento del nuevo portavoz recayera en el grupo parlamentario.

Rotger destac que si Pastor optara por continuar postulndose como portavoz en la Cmara balear, ser el grupo parlamentario el que esta tarde "elija a la opcin que estime ms oportuna". De momento, indic que el Comit de Direccin del PP, reunido esta maana durante varias horas, trasladar al grupo parlamentario los nombres de Pastor y Fiol como futuros portavoces, despus de que ambos dirigentes as lo hayan comunicado al partido.

PASTOR QUERA EVITAR UNA VOTACIN

No obstante, el vicepresidente 'popular' insisti en la posibilidad de que, finalmente, slo Fiol presente su candidatura, teniendo en cuenta que Pastor "no quera llevar este asunto al grupo parlamentario", para evitar una votacin, de modo que abogaba por que fuera la Direccin del partido la que eligiera directamente a uno de los dos candidatos.

Sin embargo, Rotger incidi en que el Comit de Direccin ha decidido cumplir la "ms estricta legalidad" en el seno del PP, que establece que debe ser el grupo parlamentario el que decida el nombre del nuevo portavoz y lo proponga a la Ejecutiva del partido para que sea ratificado.

"Habr que esperar hasta las 18.00 horas para saber si Pastor mantiene su intencin de retirar su candidatura, porque todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinin", sentenci el vicepresidente del PP, quien ayer mismo admiti que le gustara que el alcalde de Manacor tuviera "ms peso" en esta formacin y, en esta lnea, destac que "siempre ha tenido las puertas abiertas", pese a que tomara la decisin de dimitir como vicesecretario general para "poder optar con ms libertad" a la Presidencia de los 'populares' de Mallorca.

Pastor podra retirar su candidatura a la portavoca del PP en favor de Fiol