viernes. 19.04.2024

Air Nostrum, aerolínea que opera los vuelos interislas en Baleares, presentará hoy ante la Dirección General de Trabajo, dependiente de la Generalitat valenciana, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a 507 trabajadores de la empresa y va acompañado de un plan de acción social, según informó en un comunicado la compañía, que también "abandonará temporalmente las rutas no rentables y reducirá el número de vuelos".

El programa de acción social que acompaña al ERE contiene medio centenar de acciones formativas, entre otras cuestiones, y está dirigido a "mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores que finalmente abandonen la aerolínea".

La voluntad de la compañía, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, es la de "alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores que permita minimizar el impacto del ERE", por lo que la dirección de la empresa entregó hoy a los comités y secciones sindicales de Air Nostrum una copia de la memoria explicativa del ERE con el objetivo de avanzar en la negociación.

Al respecto, señalaron que la medida adoptada "responde a un plan de viabilidad necesario para garantizar el futuro de la compañía" y también contempla "acciones de ahorro y reducción de costes", como el abandono temporal de las "rutas no rentables" y la reducción del número de vuelos.

Además, la compañía "trabaja en el desarrollo de otras acciones incluidas en el plan de choque diseñado con el objetivo de hacer frente a la actual situación de crisis" que provocó, entre otras cosas, un desplome de la demanda de pasajeros de negocios y una reducción de los ingresos totales de la aerolínea de un 18 por ciento, según las mismas fuentes.

En concreto, en el primer cuatrimestre de 2009 los pasajeros de Air Nostrum se redujeron en un 8,62 por ciento respecto al año anterior, mientras que los usuarios de las denominadas 'tarifas de negocios' cayeron un 32,20 por ciento en el mismo período.

Desde Air Nostrum recalcaron que la aerolínea "no es ajena, por tanto, a la situación que vive la industria aeronáutica" y apuntaron que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) volvió a revisar los resultados de las aerolíneas para 2009 y situó en 9.000 millones de dólares el volumen de pérdidas que sufrirá el sector.

Air Nostrum presenta un ERE que afectará a más de 500 emplados