viernes. 19.04.2024

Las Illes Balears son la tercera Comunidad Autnoma donde ms crecieron los avales a las pequeas y medianas empresas y a los emprendedores en lo que llevamos de este ao, superadas slo por Madrid y el Pas Vasco, con un incremento del 70 por ciento en los documentos de este tipo firmados hasta el mes de abril, y con un crecimiento en la cartera de riesgo acumulada del 7,2 por ciento, segn datos ISBA.

Esta supone que en los cuatro primeros meses del ao se vieron beneficiadas por esta actividad 388 compaas de diversa ndole, frente a las 200 que se contabilizaron en 2008 durante el mismo periodo, en lo que el director general de esta sociedad de garanta recproca, Jess Fernndez Snchez, calific de "crecimiento elevado", en declaraciones en las que aclar que slo se vio superado por el 30 por ciento que repuntaron las carteras de operaciones avaladas en Madrid y el 23% vasco.

ISBA alcanza el puesto nmero 11, entre las 22 sociedades de garanta recproca existentes en Espaa, segn su tamao y el volumen global de riesgo garantizado, con 36 millones de euros avalados desde el 1 de enero hasta hoy, 10 de junio. Lo que responde a un "evidente deterioro de la solvencia de las empresas", expuso Fernndez, quien puntualiz que el aumento de los avales lquidos es la nica herramienta que permite asumir ms riesgo a los bancos.

En conjunto, el director general de la SGR balear consider que los datos conocidos de este ao tienen sus antecedentes en la desaceleracin que se dio en el ltimo trimestre de 2008, que calific de "calma antes de la tempestad", que estuvo motivada por la incertidumbre en el sistema financiero, que "provoc que se parase en seco la financiacin" y, ya este ao, "un aumento de la demanda del aval" a modo de efecto rebote.

Segn recuerda el responsable de ISBA, hasta el 31 de julio, todas las sociedades de garanta recproca "bamos a ritmos altos" y, en cambio, entre octubre y noviembre, "hubo un parn a causa de la crisis", que fue ms fuerte en algunas sociedades, pero no en el caso de la balear, que obtuvo un incremento del 1% en la demanda, en lugar del descenso del -8,1% que seala el Boletn Econmico del Banco de Espaa .

De ese modo, mientras la demanda de garantas se contrajo, los avales concedidos lo hicieron un 13,6%, mientras que los avales formalizados en el ejercicio alcanzaron los 2.200 millones de euros, lo que represent una cada del 8,4%, frente al crecimiento del 8,2% en 2007.

RIESGOS VIVOS

El riesgo vivo por garantas y avales prestados por las 23 sociedades --que a finales de ao pasaron a 22 tras la fusin de las andaluzas Suraval y Crediaval--, ascendi a 5.947 millones de euros a 31 de diciembre de 2008, lo que supone un crecimiento del 5,3%. Un 41% de este riesgo estaba transferido, fundamentalmente a la Compaa Espaola de Reafianzamiento (CERSA). Por su parte, los riesgos vivos netos de reaval moderaron an ms su crecimiento, que fue del 3,5%.

En cuanto a la distribucin de los riesgos vivos segn los sectores de actividad, el ms afectado por la nueva situacin fue el de la construccin, que se contrajo, si bien ligeramente, en trminos absolutos un 0,1%, mientras que el sector terciario mantuvo su peso en el total y repuntaron el industrial (20%) y el primario (14%).

El retroceso de los avales vivos al sector de la construccin se centr en los avales tcnicos otorgados como garanta de las cantidades entregadas a cuenta por compradores de viviendas, que cayeron el 46,7%, hasta situarse en algo menos de 138 millones, mientras que las restantes actividades -en especial la bsica de financiacin de inversiones a medio y largo plazo por Pyme- mantuvieron un cierto crecimiento (7,2%), si bien muy inferior al de aos anteriores.

RATIO DE DUDOSOS ALCANZA EL 9,35%.

La ratio de dudosos alcanz el 9,35% para el conjunto de riesgos, con un crecimiento de 3,9 puntos, y el 8,2% para los riesgos no reavalados, con un crecimiento de 3,7 puntos. Los fondos de insolvencia mostraron un fuerte crecimiento (72%), pero inferior al de los dudosos netos de contrapartidas, con lo que la cobertura se situ ligeramente por debajo del 30%, con una cada de 2,6 puntos.

An as, el encaje del incremento de la morosidad dentro de sus mecanismos de gestin ha permitido a las sociedades compensar la prdida en el nivel de los resultados ordinarios (-4 puntos bsicos), con una contencin de los gastos de explotacin que les permiti mejorar su eficiencia en 1,6 puntos bsicos, hasta situar la ratio en el 48,6%, facilitando as un crecimiento del 11% del margen de explotacin, que se mantuvo en el 0,64% de los riesgos totales medios.

Por su parte, la concentracin de la actividad del sector fue alta, ya que las tres mayores entidades representaron ms de la mitad del conjunto (54,5%), si bien en los ltimos aos se ha producido una ligera tendencia hacia una mayor dispersin, por el crecimiento del peso de las SGR de tamao intermedio, proceso que se ha visto reforzado por la fusin en 2008 de las sociedades andaluzas y por el rpido crecimiento de dos de las ltimas creadas (Oinarri y Avalis).

El nmero de socios creci un 4,3%, ligeramente por debajo de los aos anteriores, hasta situarse en 762 socios protectores y 94.522 socios partcipes, que aportaron algo ms del 59,7% de los recursos desembolsados totales.

Baleares es la tercera comunidad donde ms crecen los avales de ISBA