jueves. 28.03.2024

La Unin de Consumidores de Baleares (UCE) advirti hoy que la liberalizacin del mercado elctrico que se producir el 1 de julio, lejos de mejorar el precio de la electricidad, comportar importantes subidas, por lo que insta a los consumidores a analizar las diferentes tarifas que ofrezcan las empresas comercializadoras, a fin de elegir la que mejor se ajuste a los consumos elctricos.

La asociacin denuncia en un comunicado la falta de informacin relacionada con el proceso de liberalizacin y critica que el proceso se haya realizado sin tener en cuenta a los consumidores, lo que est generando un "gran malestar". La desaparicin de la tarifa nocturna y los cambios en el periodo de facturacin realizados a finales de 2008 ya provocaron "miles de quejas", recuerda la asociacin.

Dado que las compaas no estn realizando an ofertas comerciales, la UCE recomienda a los usuarios que deseen pasarse al mercado libre no emprender ninguna gestin. Ello supondr que el 1 de julio pasarn automticamente a la Tarifa de ltimo Recurso (TUR), la nica controlada por la administracin y que, en principio, no implica ningn riesgo de prdida de servicio.

As, el Gobierno ha asignado la gestin de la TUR a cinco empresas comercializadoras (Endesa, Iberdrola, Unin Fenosa, HC y Eon), las responsables de la relacin entre el usuario y el sistema electrico. Estas empresas se encargarn de tramitar el contrato de acceso a la electricidad, expedir las facturas y gestionar las reclamaciones, funcin diferente a la de las empresas distribuidoras, cuya funcin ser llevar la electricidad a los domicilios.

La UCE advierte que nos esperan importantes subidas en el precio de la electricidad