viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado el proceso de autorización para la creación de tres biobancos que permitirán impulsar la investigación de enfermedades respiratorias y tumorales. Estos biobancos estarán situados en el Hospital Universitario Son Dureta, en el Hospital Son Llàtzer y en la Fundación Caubet Cimera, dónde tendrá su sede el biobanco pulmonar de CIBERES.

Los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo en la investigación biomédica. En estos centros se garantiza la calidad ética, legal y técnica de la investigación con muestras biológicas. Por otro lado, también garantizan el poder disponer de un número suficiente de casos para el desarrollo de la investigación, que de otra manera sería difícil conseguir.

Así, los biobancos aseguran una investigación óptima ofreciendo muestras suficientes y de calidad. Además el almacenamiento de las muestras ofrece la posibilidad de que las muestras sean analizadas en el futuro con conocimientos que hoy todavía son inexistentes.

De esta manera, estas iniciativas en materia de investigación se presentaron hoy en el marco de las VII Jornadas de Investigación en Salud de Baleares, que han sido inauguradas por el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs.

Durante su intervención, Thomàs destacó que "en Baleares se está trabajando en I+D+i en materia de salud, con un eje principal formado por el nuevo Hospital en Son Espases, el Parc Bit y la Universitat de les Illes Balears, junto con diferentes estructuras de investigación y empresas biotecnológicas, sin olvidar la investigación que se realizan en otros hospitales y en Atención Primaria". "La apuesta por la investigación y la innovación es un elemento fundamental para el desarrollo de las Islas y para promover el crecimiento de nuestros sectores económicos", añadió.

Así, los tres biobancos que están en proceso de autorización son el Biobanco pulmonar de CIBERES en Son Dureta, el Biobanco del Hospital Universitario Son Dureta y el Biobanco de tumores del Hospital Son Llàtzer.

En este sentido, en el Biobanco de CIBERES el trabajo que se realiza permite situar q España en vanguardia de la investigación en red y contribuye a adelantar en la lucha contra las enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la fibrosi pulmonar, el asma o el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

El Biobanco del Hospital Universitario Son Dureta tendrá como principal objetivo conservar y almacenar muestras de tejido tumoral y sano, así como muestras biológicas relacionadas. A diferencia de los otras dos, se trata de un banco "generalista", que podrá almacenar cualquier tipo de tejido. En el futuro, este banco formará parte de una red de biobancos del Instituto Carlos III.

Finalmente, el Biobanco de tumores del Hospital Son Llàtzer tiene como principal objetivo conservar y almacenar muestras de tejido tumoral y la información clínica asociada a las muestras.

FUNCIONAMOENTO DE LOS BIOBANCOS

Los biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas, generalmente asociadas a la información clínica del donante. Así, el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesión de las muestras biológicas.

La investigación biomédica es un elemento esencial en la generación de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la población. Gracias a la investigación, hoy en día se pueden tratar patologías que hasta hace poco tiempo eran inabordables.

La investigación en muestras biológicas permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas terapéuticas, paso previo necesario para el avance en métodos de diagnóstico y para el desarrollo de nuevos fármacos.

Tres biobancos impulsarán la investigación de enfermedades respiratorias y tumorales