viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado el proceso de autorizacin para la creacin de tres biobancos que permitirn impulsar la investigacin de enfermedades respiratorias y tumorales. Estos biobancos estarn situados en el Hospital Universitario Son Dureta, en el Hospital Son Lltzer y en la Fundacin Caubet Cimera, dnde tendr su sede el biobanco pulmonar de CIBERES.

Los biobancos constituyen una herramienta fundamental de apoyo en la investigacin biomdica. En estos centros se garantiza la calidad tica, legal y tcnica de la investigacin con muestras biolgicas. Por otro lado, tambin garantizan el poder disponer de un nmero suficiente de casos para el desarrollo de la investigacin, que de otra manera sera difcil conseguir.

As, los biobancos aseguran una investigacin ptima ofreciendo muestras suficientes y de calidad. Adems el almacenamiento de las muestras ofrece la posibilidad de que las muestras sean analizadas en el futuro con conocimientos que hoy todava son inexistentes.

De esta manera, estas iniciativas en materia de investigacin se presentaron hoy en el marco de las VII Jornadas de Investigacin en Salud de Baleares, que han sido inauguradas por el conseller de Salud y Consumo, Vicen Thoms.

Durante su intervencin, Thoms destac que "en Baleares se est trabajando en I+D+i en materia de salud, con un eje principal formado por el nuevo Hospital en Son Espases, el Parc Bit y la Universitat de les Illes Balears, junto con diferentes estructuras de investigacin y empresas biotecnolgicas, sin olvidar la investigacin que se realizan en otros hospitales y en Atencin Primaria". "La apuesta por la investigacin y la innovacin es un elemento fundamental para el desarrollo de las Islas y para promover el crecimiento de nuestros sectores econmicos", aadi.

As, los tres biobancos que estn en proceso de autorizacin son el Biobanco pulmonar de CIBERES en Son Dureta, el Biobanco del Hospital Universitario Son Dureta y el Biobanco de tumores del Hospital Son Lltzer.

En este sentido, en el Biobanco de CIBERES el trabajo que se realiza permite situar q Espaa en vanguardia de la investigacin en red y contribuye a adelantar en la lucha contra las enfermedades respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), la fibrosi pulmonar, el asma o el sndrome de apnea obstructiva del sueo.

El Biobanco del Hospital Universitario Son Dureta tendr como principal objetivo conservar y almacenar muestras de tejido tumoral y sano, as como muestras biolgicas relacionadas. A diferencia de los otras dos, se trata de un banco "generalista", que podr almacenar cualquier tipo de tejido. En el futuro, este banco formar parte de una red de biobancos del Instituto Carlos III.

Finalmente, el Biobanco de tumores del Hospital Son Lltzer tiene como principal objetivo conservar y almacenar muestras de tejido tumoral y la informacin clnica asociada a las muestras.

FUNCIONAMOENTO DE LOS BIOBANCOS

Los biobancos son colecciones organizadas de muestras biolgicas, generalmente asociadas a la informacin clnica del donante. As, el biobanco se encarga de la recogida, almacenamiento y cesin de las muestras biolgicas.

La investigacin biomdica es un elemento esencial en la generacin de nuevos conocimientos destinados a preservar la salud y el bienestar de la poblacin. Gracias a la investigacin, hoy en da se pueden tratar patologas que hasta hace poco tiempo eran inabordables.

La investigacin en muestras biolgicas permite, entre otras cosas, identificar nuevos marcadores de enfermedades y nuevas dianas teraputicas, paso previo necesario para el avance en mtodos de diagnstico y para el desarrollo de nuevos frmacos.

Tres biobancos impulsarn la investigacin de enfermedades respiratorias y tumorales