jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca, a través del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) y en colaboración con el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, impulsa la campaña 'Mallorca x Àfrica', cuyo principal objetivo radica en dar a conocer las actuaciones que desde la isla se llevan a cabo en países del continente vecino como el Chad, Marruecos, Rwanda, Sáhara Occidental, Senegal y Tanzania.

Una iniciativa que busca, entre otros aspectos, concienciar a la sociedad mallorquina de las necesidades que padecen miles de personas que no ven otra salida que abandonar sus hogares y embarcarse en una travesía, la del Estrecho, que en muchos casos, acaba en tragedia, y cuyo destino final es España.

En el acto de presentación de la campaña, el presidente del IMAS, Jaume Garau, detalló que entre las principales actuaciones que se llevarán a cabo para concienciar a la sociedad insular de la necesidad de ayudar al continente africano se encuentra la creación de una web en la que los ciudadanos podrán conocer qué empresas y organismos participan de esta iniciativa --que cuenta con un presupuesto de 434.728,42 euros para desarrollar un total de 26 proyectos en 2009--.

También se celebrará un congreso internacional que contará con la participación de personas y representantes que han decidido apoyar esta causa.

Otra de las iniciativas que más interés genera es el documental 'Els nins que somniaven Europa', que emitirá [M] TV Mallorca el próximo domingo a partir de las 21.40 horas, en el que en los 26 minutos de duración se analizará, a través de diferentes viajes, cómo es la vida de muchos jóvenes que decidieron, con la ayuda de asociaciones locales --a través de la colaboración del Fons--, no abandonar su país e intentar "forjarse un futuro", gracias a los talleres formativos y de ocupación en los que aprenden "que hay otra forma de vida".

En este sentido, el director de TV Mallorca, Albert Travesset, destacó la "importante tarea" que tiene esta campaña ('Mallorca x Àfrica'), así como el documental, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de este continente. Asimismo, incidió en que con estas actuaciones se pretende ofrecer una "visión ajustada" de los problemas que diariamente padecen los ciudadanos africanos.

Asimismo, Garau, durante la lectura de una manifiesto en relación a la campaña, destacó la "extrema vulnerabilidad de la sociedad africana" por lo que animó a todos los mallorquines a participar, a través de donaciones o en forma de voluntariado, a mejorar la vida y aspiraciones de los vecinos africanos.

Por su parte, el presidente del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Joan Font, recordó que la Institución Insular lleva ya desde 2001 participando en proyectos de cooperación con este continente, con el fin único de "acercar a todo el mundo, no tan sólo los residentes mallorquines la realidad africana, para intentar mejorarla".

¿LES QUEDA SENTIDO COMÚN A LOS EUROPEOS?

De un extracto de un texto de José Saramago, que leyó Font, se extrae un planteamiento como es '¿Le queda a la sociedad europea algo de sentido común?', en relación a la cooperación internacional para que países como los del continente africano, y muchos otros, puedan salir de esta situación difícil que para muchos no se trata sólo de una crisis "momentánea", sino que es una crisis "permanente".

Por último, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, incidió en que en los 16 años que la Institución ha participado en proyectos en el Tercer Mundo, se ha conseguido una "mayor implicación" de los ciudadanos, pero "aún queda trabajo por hacer", por lo que remarcó que "no podemos cerrar los ojos" a realidades como esta.

También hizo especial hincapié en que cada vez "son más" las empresas que se implican en este tipo de iniciativas, aunque matizó que es "muy importante" conseguir un 'efecto multiplicador' para conseguir más ayudas y más voluntarios para iniciativas solidarias como esta.

El Consell impulsa la campaña "Mallorca per África"