viernes. 29.03.2024

La ministra de Economa y vicepresidenta segunda de Gobierno, Elena Salgado, adelant hoy que el Gobierno est trabajando sobre una cifra de 9.000 millones de euros en el conjunto de los recursos adicionales del sistema de financiacin autonmica. "Sobre esa cifra seguimos trabajando, con una periodificacin que se deriva de las especiales circunstancias de nuestras finanzas pblicas", puntualiz.

Preguntada por si esta cantidad son los 10.000 millones que ya anticip Manuel Chaves cuando todava era presidente de la Junta de Andaluca, asegur que no le "consta" que esa cifra haya sido pronunciada, "al menos en pblico". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, puntualiz que no le consta, pero tampoco poda afirmar que no se hubiera dicho pblicamente.

En esta lnea, explic lo que el Ministerio de Economa y Hacienda est proponiendo a las Comunidades Autnomas "no es slo una cifra, sino un nuevo sistema en su conjunto". Segn dijo, es "algo ms" que los recursos adicionales que se ponen sobre la mesa. Adems, seal que la semana prxima tendr lugar un Consejo de Poltica Fiscal y Financiera (CPFF) para concretar la limitacin de dficit de las autonomas.

"Creemos que lo que ponemos sobre la mesa da respuesta a necesidades de las CCAA y no desistimos de lograr que lo piensen. Las negociaciones con Catalua y el resto de Comunidades no se han parado en ningn momento y esperamos un acuerdo antes del 15 de julio, pero no ser un tema que veamos en el CPFF de la semana prxima", seal.

De la Vega, por su parte, rechaz "sacralizar" el 15 de julio como fecha mxima para el acuerdo de financiacin. Plante que esa fecha est fijada por el Gobierno y asegur que espera que en "esas fechas est el acuerdo adoptado".

"Va a ser un buen acuerdo y vamos a estar todos muy contentos de algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. El Gobierno est haciendo un enorme esfuerzo. Las relaciones entre los gobiernos de Espaa y de Catalua son extraordinarias. Lo han sido, lo son y sern muy buenas relaciones y mantenemos una relacin fluida y constante", finaliz.

El Gobierno aportar 9.000 euros adicionales al nuevo sistema de financiacin