viernes. 19.04.2024

El Hospital Son Llàtzer y la UIB han implantado una técnica analítica, que ya utilizan algunos centros del Estado y que permite saber el tipo de tratamiento que será más efectivo en cada paciente con cáncer colorectal, mediante un análisis de tejido tumoral que hace posible detectar las mutaciones en los tumores colorectales.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo informó de que la implantación de esta nueva técnica analítica se inscribe en la estrategia de excelencia del Hospital Son Llàtzer, que pretende poner al alcance de los ciudadanos todos los adelantos científicos y técnicos necesarios para cuidar su salud.

Por otro lado, explicó que los Servicios de Oncología y de Anatomía Patológica del Hospital Son Llàtzer, en colaboración con el Departamento de Bioquímica de la UIB, han empezado unos estudios de biología molecular para detectar los tumores que presentan una mutación en el gen KRAS.

Así, detalló que un biomarcador ayuda a detectar algunos de los procesos celulares que se han alterado con el cáncer, de forma que la obtención de esta información, a través de un test, determina si el paciente será insensible al tratamiento con el anticuerpo Cetuximab, hecho que, según recordó, sucede en el 40 por ciento de los casos.

La Conselleria dirigida por Vicens Thomàs apuntó que el test se lleva a cabo con una muestra tumoral obtenida cuando se hace la biopsia, por lo que remarcó que la determinación de una posible mutación del gen KRAS no supone al paciente una intervención adicional.

Una vez obtenida la muestra tumoral, convenientemente procesada, reveló que el Servicio de Anatomía Patológica la envía al Departamento de Bioquímica de la UIB, donde se hace la extracción y el análisis del ADN. Posteriormente, los resultados son validados y se remiten al médico oncólogo, que los valora para decidir el tratamiento más adecuado en cada caso.

La Conselleria subrayó que la detección del estado mutacional del gen KRAS no sólo permite seleccionar los pacientes para un determinado tratamiento, sino que ta

Son Llàtzer y la UIB implantan una técnica para mejorar el tratamiento de cáncer...