jueves. 28.03.2024

La Direccin General de Emergencias de la Conselleria de Interior Govern activ ayer a las 19.50 horas el ndice de Gravedad Cero IG-0 del Plan Especial de Fenmenos Meteorolgicos Adversos por calor en varias zonas de Mallorca, ante la previsin de que las temperaturas oscilen entre los 34 y los 37 grados en algunas zonas de la isla, segn la direccin territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorologa.

As, el IG-0 corresponde con la alerta amarilla de las agencias meteorolgicas y se decreta cuando la informacin recibida permite prever la imminencia de un fenmeno adverso habitual, pero potencialmente peligroso. No obstante, se activa cuando la probabilidad de que un fenmeno finalmente se produzca es pequea, de entre un 20 y un 40 por ciento.

En una situacin del IG-O por temperaturas altas, la DGE recomienda a los ciudadanos que se vean obligados a permanecer en ambientes o en exteriores muy calurosos haciendo alguna actividad fsica o un trabajo, que paren la actividad cuando se presenten sntomas de enfermedades causadas por el calor y que tomen rpidamente medidas preventivas.

Asimismo, aconseja que los trabajos ms duros se lleven a cabo durante las horas ms frescas del da; que se tome suficiente agua fresca (un vaso pequeo cada 15 o 20 minutos segn la cantidad de sudor); utilizar ropa ligera, floja y transpirable; taparse la cabeza si se est expuesto al sol; hacer descansos frecuentes y cortos en lugares frescos y con sombra; comer alimentos ligeros con frecuencia y evitar la cafena y las bebidas alcohlicas.

La DGE tambin recomienda beber mucha agua sin esperar a tener sed; ingerir platos fros, ensaladas y frutas; utilizar ropa ligera, no ajustada, de colores claros y preferentemente de algodn y usar proteccin solar, al menos 30 minutos antes de tomar el sol.

En caso de que se realicen actividades que exijan un esfuerzo fsico importante cuando hace mucho calor, subraya la importancia de una hidratacin previa y beber de dos a cuatro vasos de agua fresca cada hora, de forma que en caso de que alguien se sienta cansado o se maree, debe interrumpir la actividad y tratar de ir a un lugar fresco o con sombra.

ESPECIAL CUIDADO CON NIOS Y ANCIANOS

Por otra parte, la DGE pide a los ciudadanos que no dejen a nios, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas y seala que en caso de tener a su cargo a personas mayores, hay que vigilarles estrechamente, animarles a beber lquidos aunque no tengan sed y supervisar la aparicin de algn posible sntoma de deshidratacin.

Adems, recomienda vigilar que los nios no hagan ejercicios o juegos expuestos al sol a las horas punta de calor, mientras que en caso de que alguien viva solo, le aconseja que trate de mantener contacto peridico con vecinos y familiares.

Finalmente, aconseja que en las viviendas se mantengan las ventanas y persianas cerradas para protegerlas del calor y que se aproveche para ventilarlas durante la noche, cuando las temperaturas han bajado

Emergencias activa el IG-0 en Mallorca ante la previsin de que se superen los 34 grados