viernes. 29.03.2024

El presidente del Govern, Francesc Antich, se comprometi hoy a pagar "dentro de 15 y 30 das" parte de la deuda de 10 millones que las administraciones de las islas mantienen con ms de 40 entidades sociales y sin nimo de lucro y que, en el caso del Ejecutivo balear, asciende a entre 3.000 y 4.000 euros.

El tesorero de la Red de Economa Alternativa y Solidaria (REAS), Miquel Puiggros, remarc que el jefe del Ejecutivo tambin les anunci que intermediara con el resto de administraciones -Consells y ayuntamientos- para que paguen lo que deben a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del Tercer Sector.

Asimismo, detall que trasladarn al Govern un listado con las entidades que poseen menos recursos para subsistir con el objetivo de que sean atendidas con la mayor celeridad posible y se evite, as, su previsible cierre.

Por otra parte, en el encuentro, el Tercer Sector solicit una "solucin para que esto no se repita" dentro de unos meses y Antich les remiti a la Ley de Servicios Sociales, que fue aprobada el pasado 2 de junio en el Parlament. Con sta, segn explic Puiggros, poseen un plazo de 18 meses para sacar un plan estratgico mediante el cual se podrn realizar concertaciones de servicios "a largo plazo".

De esta manera, "esto nos posibilitara estabilizar ms" la situacin de las entidades sociales y hacer una "planificacin" tanto de los trabajos como de las inversiones, indic.

El tesorero de REAS mostr su satisfaccin por el hecho de haber sido atendidos con "rapidez" por parte del presidente y anunci que, puesto que se han reunido las diferentes asociaciones del sector por este asunto, puede que ahora "aprovechemos la coyuntura" y constituyan la Mesa del Tercer Sector.

En el encuentro, adems de representantes de las ocho redes del sector, estuvo presente la consellera de Bienestar Social, Promocin e Inmigracin, Fina Santiago.

Las entidades anunciaron la semana pasada que si no reciban los 10 millones de euros de deuda, algunas de ellas podran cerrar. Estas entidades pertenecen a ocho redes diferentes relativas a distintos mbitos como personas con dispacidad, inclusin social o economa alternativa, entre otras.

As, las redes son, adems de REAS, el Foro per la Qualitat (Foqua); la Red para la Inclusin Social; la Federacin Balear de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (Feaps); la Federacin Balear de Entidades de Atencin a la Infancia y Adolescencia (Feiab); la Federacin de Salud Mental de Mallorca (Fessmm), la Unin de Asociaciones y Centros de Asistencia a Minusvlidos Fsicos, Psquicos y Sensoriales de Baleares (Unac); y la Federacin Balear de Personas con Discapacidad.

Antich pagar parte de la deuda con las entidades sociales "en 15 o 30 das"