sábado. 20.04.2024

El Consell de Mallorca creará en septiembre una comisión interprofesional que en un plazo de tres meses tendrá que elaborar un protocolo de actuación para detectar y evaluar casos de maltrato a mayores con el fin de evitar estos sucesos, que afectan a entre el 5 y el 10 por ciento de las personas de más de 65 años.

En el Día Internacional contra el abuso a las personas mayores, la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, firmó un convenio de colaboración entre la institución insular y los colegios profesionales de médicos, abogados, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales. Además, lamentó que en muchas ocasiones este problema es "silenciado".

Por su parte, el conseller insular de Bienestar Social, Jaume Garau, remarcó que el abuso no se debe entender únicamente como el maltrato físico y destacó la necesidad de aportar una atención específica a este colectivo puesto que este perfil normalmente no está incluido en los protocolos de violencia doméstica y de género.

Asimismo, concretó que el 80 por ciento de los abusos a personas mayores se produce en el entorno familiar y el 20 por ciento restante en el institucional como pueden ser, por ejemplo, residencias o centros hospitalarios.

Esta colaboración entre la institución y los cinco colegios profesionales también incluye otras acciones como realizar registros exhaustivos y estudios que prevean la realidad de los maltratos e impulsar la divulgación de temas relacionados con la vejez para transmitir una imagen positiva.

IMPULSAR NUEVAS NORMAS JURÍDICAS

Asimismo, está previsto el impulso de normas jurídicas de protección a las personas mayores con deficiencias psíquicas o físicas, el desarrollo de mecanismos de apoyo en el entorno de las personas que cuiden de estos individuos o el diseño de procedimientos ágiles para que las administraciones públicas dispongan de forma inmediata de plazas para acoger los casos urgentes derivados de los maltratos.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares, Javier Torres, señaló que el maltrato a los ancianos es "cada vez una realidad más evidente" por lo que ya era necesaria una "atención específica".

Garau señaló que todavía se debe "acabar de definir" qué significa el concepto de maltrato puesto que todavía no se ha consensuado. No obstante, detalló que incluye diferentes situaciones como el físico, el abandono o el abuso económico, entre otras.

Preguntado sobre si han actuado durante el presente año en algún caso de abuso a mayores, el conseller insular contestó que reciben quejas sobre este asunto "con cierta frecuencia", que intentan resolver a partir de los profesionales con los que cuentan, afirmó.

El Consell creará un protocolo para detectar casos de maltrato a mayores