viernes. 19.04.2024

El Consell de Mallorca crear en septiembre una comisin interprofesional que en un plazo de tres meses tendr que elaborar un protocolo de actuacin para detectar y evaluar casos de maltrato a mayores con el fin de evitar estos sucesos, que afectan a entre el 5 y el 10 por ciento de las personas de ms de 65 aos.

En el Da Internacional contra el abuso a las personas mayores, la presidenta de la institucin insular, Francina Armengol, firm un convenio de colaboracin entre la institucin insular y los colegios profesionales de mdicos, abogados, psiclogos, enfermeros y trabajadores sociales. Adems, lament que en muchas ocasiones este problema es "silenciado".

Por su parte, el conseller insular de Bienestar Social, Jaume Garau, remarc que el abuso no se debe entender nicamente como el maltrato fsico y destac la necesidad de aportar una atencin especfica a este colectivo puesto que este perfil normalmente no est incluido en los protocolos de violencia domstica y de gnero.

Asimismo, concret que el 80 por ciento de los abusos a personas mayores se produce en el entorno familiar y el 20 por ciento restante en el institucional como pueden ser, por ejemplo, residencias o centros hospitalarios.

Esta colaboracin entre la institucin y los cinco colegios profesionales tambin incluye otras acciones como realizar registros exhaustivos y estudios que prevean la realidad de los maltratos e impulsar la divulgacin de temas relacionados con la vejez para transmitir una imagen positiva.

IMPULSAR NUEVAS NORMAS JURDICAS

Asimismo, est previsto el impulso de normas jurdicas de proteccin a las personas mayores con deficiencias psquicas o fsicas, el desarrollo de mecanismos de apoyo en el entorno de las personas que cuiden de estos individuos o el diseo de procedimientos giles para que las administraciones pblicas dispongan de forma inmediata de plazas para acoger los casos urgentes derivados de los maltratos.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Psiclogos de Baleares, Javier Torres, seal que el maltrato a los ancianos es "cada vez una realidad ms evidente" por lo que ya era necesaria una "atencin especfica".

Garau seal que todava se debe "acabar de definir" qu significa el concepto de maltrato puesto que todava no se ha consensuado. No obstante, detall que incluye diferentes situaciones como el fsico, el abandono o el abuso econmico, entre otras.

Preguntado sobre si han actuado durante el presente ao en algn caso de abuso a mayores, el conseller insular contest que reciben quejas sobre este asunto "con cierta frecuencia", que intentan resolver a partir de los profesionales con los que cuentan, afirm.

El Consell crear un protocolo para detectar casos de maltrato a mayores