jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la 'Operación Gürtel', ha remitido una exposición al Tribunal Supremo, donde asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del tesorero nacional y senador del PP, Luis Bárcenas, el eurodiputado en funciones Gerardo Galeote y del diputado de esta formación en el Congreso Jesús Merino. En concreto, éstos podrían haber cometido delitos contra la Hacienda pública, así como otros de cohecho.

Según ha infomado hoy el TSJM, se ha solicitado a la Sala Segunda del Tribunal Supremo "que se declare competente para evitar la posible prescripción de un delito fiscal, llamando a declarar con carácter de urgencia a los aforados Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote". Fuentes jurídicas han informado que la solicitud se ha realizado con objeto de evitar que los hechos prescriban, lo que podría ocurrir en el plazo de un mes.

La exposición razonada se basa en las últimas comparecencias de declaración, así como en los recientes informes aportados por la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, que, según el TSJM, "han descubierto nuevos hechos y han puesto de manifiesto la posibilidad" de que los aforados "hayan podido incurrir en infracciones de naturaleza administrativa y penal".

El alto tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas, Galeote y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados regionales Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ya se ha pronunciado ante la noticia, y ha exigido al líder del PP, Mariano Rajoy, que asuma "sus responsabilidades políticas de forma inmediata" y actúe contra "su diputado" Jesús Merino y "su senador" Luis Bárcenas, porque hay "suficientes sospechas, suficientes evidencias y suficientes pruebas" para ello. Hernando ha asegurado que "Rajoy ya no puede seguir mirando al tendido, dando excusas y perdiendo tiempo".

El TSJM remite al Supremo el caso Gürtel porque hay indicios claros de delito contra...