viernes. 19.04.2024

Las película de temática lésbica ‘I can’t think straight’ (‘Quiero entenderlo todo’) y la de temática gay ‘Antarctica’ (‘Antártida’) se convirtieron en las grandes protagonistas de la gala de clausura del IV Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca tras acumular tres de los cinco premios concedidos por el jurado del certamen, formado por los profesionales de la comunicación Lina Mira, Xisco Nadal, Sergi Marcos y Natalalia Vicente. ‘I can’t think straight’ fue nombrado Mejor Largometraje del Festival del Mar 2009, mientras que la cinta israelí de Yair Hochner se llevó los premios al Mejor Guión y al Mejor Actor para el impecable trabajo de Tomer Ilan.

El jurado también premió la actuación de Melonie Díaz en ‘Itty Titty Bitty Committee’, Mejor Actriz, así como a la cinta ‘El mueble de las fotos’, que obtuvo el reconocimiento como Mejor Cortometraje. La cita, en el Teatre Municipal, sirvió asimismo para certificar el momento dulce en el que se encuentra el cine LGTB en estos momentos, puesto que el público llenó la sala del recinto del Passeig de Mallorca para conocer los ganadores de esta nueva edición del Festival del Mar.

‘I can’t think straight’ está dirigida por la prolífica directora Shamim Sarif. En ella, Lisa Ray y Sheetal Sheth, las actrices de moda en el cine de temática lésbica internacional, son Tala y Leyla respectivamente. Entre ellas, una jordana y la otra anglo-india, inmersas en culturales rivales, surgirá una historia de amor que supera, no sin dificultades, todas las trabas familiares y morales.

Público y crítica coinciden en este caso al nombrar ‘I can’t think straight’ como Mejor Largometraje. La película se estrenó el sábado 6 en el Teatre Municipal, con una gran ovación a su término por parte de los espectadores que abarrotaron la sala. Por su parte, la presidenta del jurado, Lina Mira, señaló que, a través de un “magnífico trabajo de interpretación, dirección y guión”, el filme “demuestra que el amor entre dos mujeres es capaz de traspasar todo tipo de barreras culturales. Además, destacó “la ternura” que desprende la película y la ‘química’ existente entre la pareja protagonista como principales reclamos para galardonar esta cinta.

Por su parte, la película ‘Antarctica’ cosechó dos premios, lo que la convierte en la revelación del Festival, puesto que ha superado con creces a otras cintas de mucho mayor presupuesto. Sin embargo, los miembros del jurado han sabido valorar su brillante guion, el cual dota al filme de un desarrollo circular, y también el “sobrio” trabajo de Tomer Ilan, en su papel de bibliotecario atormentado.

En cuanto al reconocimiento como Mejor Guion, Sergi Marcos señaló como razones “el acierto en la combinación de las historias cruzadas de los personajes, la originalidad de la narración y la diversidad de perfiles gays y lésbicos que refleja”. Además, ‘Antarctica’ queda realzada gracias a la actuación de Tomer Ilan, Mejor Actor por su ejercicio de “introspección”, por medio del cual logra darle el “justo grado de contención” que requiere el personaje.

En la categoría de Mejor Cortometraje el premio fue para ‘El mueble de las fotos’, del director español Giovanni Maccelli. El excelente trabajo que vienen realizando los cortometrajistas nacionales desde hace unos años encontró en el Festival el reconocimiento que merecen. Con ‘El mueble de las fotos’, Maccelli se propone, y consigue, contar una historia en tan sólo dos minutos, en todo un alarde de concisión. De hecho, Xisco Nadal quiso resaltar “la frescura” de la obra y la “dificultad” que entraña convencer al público en tan solo 120 segundos, además de “reflejar positivamente los nuevos modelos de familia posibles”.

Por último, como Mejor Actriz, el premio recayó en Melonie Díaz, intérprete principal de la cinta ‘Itty Titty Bitty Committee’. Díaz consiguió el galardón gracias a su “excelente interpretación de un personaje alejado del estereotipo lésbico habitual y por saber plasmar con acierto la evolución moral y sentimental del mismo”, en palabras de Natalia Vicente.

Finaliza con éxito la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca, que durante diez días ha estrenado el mejor cine de temática gay y lésbica mundial con la asistencia de numeroso público tanto en el Teatre Municipal como en la sede de Ben Amics. Los aficionados al cine han acudido de forma masiva a las sesiones del Festival, y han certificado, con su presencia, que cada vez son más las personas que se dejan seducir por la original propuesta de una iniciativa que convence a todas y todos por su calidad.

La ampliación de las sedes, el aumento de los días de duración y la programación, así como la excelente factura de los filmes estrenados han puesto al Festival del Mar a la altura de los certámenes más representativos a nivel internacional. La próxima edición “ya está empezando a ser preparada con la misma ilusión con la que se organizó la que ahora concluye” según Frieder M. Egermann, director del certamen, quien agradeció a todos los presentes en el acto de clausura “haber contribuido a alcanzar el rotundo éxito de esta edición”.

El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Mallorca se ha realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, el Consell Insular de Mallorca, el Institut d’ Estratègia Turística de les Illes Balears, ‘Inestur’ y la Asociación de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Islas Baleares ‘Ben Amics’; y con el patrocinio del Restaurante Cocó La Nuit, Hotel Rosamar, Amic Hotels, Hotel Aries, Última Hora Mallorca, Punto Radio Mallorca, Black Cat, Restaurante Azafrán, La Demence, Ibiza G, Vanity Gay, Odisea, Renault, Cooltra, y Beewi.

Mejor Largometraje: ‘I can’t think straight’

Mejor Cortometraje: ‘El mueble de las fotos’

Mejor Actor: Tomer Illan (‘Antarctica’)

Mejor Actriz: Melonie Díaz (‘Itty Titty Bitty Committee’)

Mejor Guion: Yair Hochner (‘Antarctica’)

‘I can’t think straight’ gana el Festival de Cine Gay y Lésbico de Mallorca