jueves. 28.03.2024

Una nueva clase de minscula bacteria que ha estado atrapada a ms de 3.000 metros bajo el hielo glaciar en Groenlandia durante ms de 120.000 aos puede ofrecer datos clave sobre qu formas de vida pueden existir en otros planetas. Ms an si los cientficos han conseguido 'resucitarla'.

La doctora Jennifer Loveland-Curtze y un equipo de cientficos de la Universidad de Pensilvania Satate informan del nuevo microbio, al que han denominado Herminiimonas glaciei, en el ltimo nmero de la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

Los investigadores dieron prueba de una gran paciencia en persuadir al microbio durmiente para que volviera a la vida. Primero incubaron muestras a 2 grados durante siete meses y entonces a 5 grados durante otros cuatro meses y medio, despus de lo cual colonias de una pequea bacteria marrn prpura empezaron a desarrollarse.

La h-glaciei es pequea incluso para lo normal entre las bacterias --entre 10 y 50 veces ms pequea que la E. Colli-. Su pequeo tamao probablamente le ha ayudado a sobrevivir en las corrientes lquidas que fluyen entre los cristales de hielo y la fina pelcula lquida de su superficie. El pequeo tamao de la clula se considera una ventaja para una nutricin ms eficiente, asi como para la proteccin frente a depredadores y la ocupacin de micronichos, y asi lo prueba el hecho de que las ultramicrobacterias sean dominantes en muchos entornos marinos.

La mayor parte de vida en nuestro planeta siempre ha consistido en microorganismos, asi que es razonable pensar que esto pueda ocurrir tambin en otros planetas. Estudiar microorganismos que viven bajo condiciones extremas en la Tierra puede proporcionar una visin sobre lo que clase de formas de vida podran sobrevivir ms all del sistema solar. segn la responsable del estudio.

"Estos entornos extremadamente fros son los mejores anlogos de posibles hbitats extraterrestres", declar la doctora Loveland-Curtze. "Las excepcionalmente bajas temperaturas pueden preservar las clulas y los cidos nucleicos durante millones de aos. H.Glaciei es una del puado de especies ultrapequeas oficialmente descritas y la nica hallada en el escudo helado de Groenlandia".

Se trata de una bacteria que no es peligrosa para los humanos, aadi esta experta, pero puede atravesar filtros de tan slo 0,2 micras, que es el filtro utilizado habitualmente en esterilizacin de fluidos en laboratorios y hospitales.

Un equipo de cientficos consigue resucitar una bacteria 120.000 aos despus