sábado. 20.04.2024

El Govern, Consell de Mallorca y la Associació de Forners i Pastissers lanzaron hoy una campaña de promoción de los productos típicos de las islas que busca, además, que los ciudadanos de Baleares conozcan sus denominaciones en catalán.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, detalló que el Govern se ha encargado del diseño e impresión de 500 carteles y 3.000 trípticos, mientras que la institución insular realizó el asesoramiento lingüístico, y la Asociación se encargó de las orientaciones técnicas y realizará la distribución a las panaderías y pastelerías.

Por su parte, la consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Joana Lluïsa Mascaró, remarcó que la política lingüística debe ser una "tema transversal" en las acciones de la administración. Asimismo, incidió en que estos productos poseen un "vocabulario muy rico y variado" que "se está perdiendo" a causa de las "influencias" de otras lenguas.

El presidente de la Associació de Forners i Pastissers, Miquel Sbert, manifestó que al sector le "hacía falta" esta campaña para que las personas de las islas "conozcan" los productos y los inmigrantes "se adapten a lo nuestro", indicó en referencia a sus términos en catalán.

La campaña no contempla únicamente los productos tradicionales de las islas, sino que también incluye aquellos que se mantienen a diario durante todo el año en las panaderías y pastelerías.

Finalmente, Vives manifestó que esta iniciativa forma parte de las ayudas que su departamento pone en marcha para ayudar a los pequeños y medianos comerciantes, "ayudas en especias", calificó.

Una campaña promocionará los productos de pastelería y panadería típicos de las Islas