jueves. 28.03.2024

Los bioquímicos Erik de Clercq y Antonín Holy, que investigan conjuntamente en el ámbito de nuevos tratamientos contra el sida y otras enfermedades virales como las hepatitis B y C, y el presidente y cofundador de Apple, Steve Paul Jobs se encuentran entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica cuyo fallo se dará a conocer este miércoles 17 de junio en Oviedo.

Asimismo, también se encuentran entre los nominados la microbióloga estadounidense Rita L. Colwell consejera de numerosas organizaciones y sociedades científicas nacionales e internacionales que presidió hasta 2009 el Instituto Americano de Ciencias Biológicas. Sus estudios se han dirigido a la biotecnología marina y la ecología molecular microbiana; la supervivencia de los agentes patógenos en el medio acuático; la ecología del vibrio cholerae y microorganismos relacionados; los sistemas microbianos, así como a las enfermedades infecciosas de carácter global.

Actualmente está desarrollando una red internacional para dirigir las enfermedades infecciosas emergentes y problemas del agua, incluyendo la seguridad del agua potable tanto para los países desarrollados como los del Tercer Mundo.

En la lista de aspirantes figuran igualmente Domingo Liotta y Denton Cooley, cirujanos argentino y estadounidense, que fueron los descubridores de los sistemas de asistencia ventricular izquierda y su aplicación en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca severa aguda y crónica, que, mejorados, continúan utilizándose en la actualidad en todo el mundo. Asimismo, fueron los primeros que implantaron, en 1969, un corazón artificial total (TAH) en un paciente con una insuficiencia cardíaca terminal como una alternativa para esperar un transplante de corazón.

Los ingenieros Raymond S. Tomlinson y Martin Cooper están nominados por sus aportaciones para el desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil, respectivamente y el fisiólogo mexicano Ranulfo Romo por su estudio de los mecanismos cerebrales de la percepción sensorial. Romo ha descubierto cómo es el proceso neuronal que conecta la percepción y la voluntad, y cómo responde el cerebro a los estímulos sensoriales.

Asimismo, los bioquímicos David Julius, Baruch Minkey Linda Watkins figuran tambien entre los candidatos. Están considerados por la comunidad científica como referentes mundiales de la Neurobiología, David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins han establecido, desde diferentes aproximaciones, un marco para entender la lógica celular y molecular de las sensaciones y la percepción del dolor. Los descubrimientos de estos científicos sobre los receptores, canales y mecanismos que regulan el dolor proporcionan dianas farmacológicas que abren el camino hacia una nueva y eficaz generación de terapias y analgésicos.

En total 40 candidaturas de 21 nacionalidades optan a este Premio, quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXIX edición

Las candidaturas proceden de Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Israel, Italia, México, Pakistán, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suiza y España.

El jurado, que se reunirá en el Hotel de la Reconquista, estará integrado por José Luis Álvarez Margaride; Juan Luis Arsuaga; Juan Ignacio Cirac; Pedro Miguel Echenique; Juliana Fariña González; Antonio Fernández-Rañada; Luis Fernández-Vega Sanz; Vicente Gotor; Santiago Grisolía; María del Carmen Maroto Vela; Petra Mateos; Amador Menéndez Velázquez; Enrique Moreno; Rafael Nájera Morrondo; César Nombela; Fernando Ortíz Maslloréns; Ana Pastor; Miguel Ángel Pesquera; Eduardo Punset; José Ramón Quirós García; Julio R. Villanueva; Guillermo Suárez Fernández y José Antonio Martínez-Álvarez.

La lectura del fallo será emitida en directo para más de 120 países a través de las principales cadenas de radio y televisión nacionales e internacionales. La señal es libre, a través del satélite Hispasat y se podrá seguir también en Internet a través de la web de la Fundación: www.fpa.es

En esta edición de los Premios Príncipe de Asturias han sido galardonados Norman Foster (Artes), la Organización Mundial de la Salud (Cooperación Internacional); David Attenborough (Ciencias Sociales) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Comunicación y Humanidades).

Steve Jobs, co-fundador de Apple, candidato al Príncipe de Asturias de Investigación