jueves. 28.03.2024

Sting publicará el próximo 27 de octubre un nuevo álbum, If on a winter's night... dedicado a su estación predilecta, el invierno. El disco presenta un arco de canciones que evocan la estación de los espíritus, lo que se traduce en un viaje musical evocador, espiritual y reflexivo. "El tema del invierno es rico en inspiración y material", comenta Sting.

En colaboración con el productor y arreglista Robert Sadin, If On a Winter's Night... (Deutsche Grammophon), recoge música tradicional de las Islas Británicas. "Nuestros antepasados celebraron la paradoja de la luz en el corazón de las tinieblas, y el consiguiente milagro del renacimiento y la regeneración de las estaciones", puntualiza el cantante quien espera haber creado algo "refrescante y nuevo" al filtrar todos estos "estilos dispares en un solo disco".

Sting y músicos invitados interpretan una colección de canciones, villancicos y nanas como The snow it melts the soonest (La nieve que se derrite antes), una balada tradicional de Newcastle; A soalin' (Mendigando), una canción tradicional inglesa en la que se pedía un pastel o la voluntad por las casas el Día de Todos los Santos; Gabriel's message (El mensaje de Gabriel), un villancico del siglo XIV; Balulalow, una nana de Peter Warlock y Now winter comes slowly, de Henry Purcell.

También figuran en el disco dos composiciones del propio Sting, Lullaby for an anxious child (Nana para un niño inquieto) y The hounds of winter (Los sabuesos del invierno), que apareció originalmente en su lanzamiento anterior Mercury falling, junto con el tema Hurdy gurdy man, una reelaboración musical y una traducción inglesa de Der Leiermann, perteneciente al clásico ciclo de canciones invernales de Schubert Winterreise.

Para esta exploración de los temas y las emociones del invierno, Sting cuenta con la compañía del guitarrista Dominic Miller. Entre los invitados a colaborar en el álbum figuran los músicos del norte de Inglaterra y de Escocia Kathryn Tickell (violín y gaitas de Northumbria), Julian Sutton (melodeón), y Mary MacMaster (arpa escocesa de cuerdas metálicas), además de Daniel Hope (violín), Vincent Ségal (violonchelo), Chris Botti e Ibrahim Maalouf (trompeta), Cyro Baptista y Bijan Chemirani (percusión), las Webb Sisters (voces) y Stile Antico (conjunto vocal).

El nuevo disco de Sting verá la luz en octubre