viernes. 29.03.2024

Más de la mitad de las 9,2 millones de muertes al año de niños menores de cinco años, tienen lugar en el continente africano, "aunque algunos de sus países menos desarrollados, como Eritrea, Etiopía o Malawi, han visto reducidas sus tasas de mortalidad infantil entorno a un 40 por ciento desde 1990", según datos recogidos por UNICEF, con motivo del "Día del Niño Africano".

La ONG señala que las muertes por sarampión en el África Subsahariana han descendido hasta un "destacable" 89 por ciento entre los años 2000 y 2007, "gracias a los esfuerzos conjuntos de gobiernos y aliados internacionales para impulsar las campañas de vacunación". Así, asegura que "existen señales de progreso en el continente que deben servir para impulsar dicho avance".

La directora ejecutiva de la organización, Ann M.Veneman, apunta que las prácticas esenciales que se requieren para evitar la muerte de niños en África "incluyen la mejora de los cuidados prenatales y la atención especializada en los partos; la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses y la nutrición adecuada".

Por otra parte, Unicef pide ayuda para lograr la inmunización contra enfermedades infantiles evitables con vacunas; mejorar en la protección y tratamiento contra la malaria y el sida; el acceso universal al agua potable; así como el saneamiento y el avance en las prácticas higiénicas.

Unicef trabaja en el terreno en más de 150 países y territorios para tratar de garantizar a los niños y las niñas el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Es proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA.

Más de la mitad de las muertes infantiles a nivel mundial se producen en África