viernes. 29.03.2024

El Consell de Mallorca ha acordado destinar un total de 259.205 euros a la convocatoria de subvenciones para intervenciones arqueológicas y/o paleontológicas en la isla durante este año en yacimientos de ámbito territorial, con el fin de fomentar el estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión. De ellos, 185.199 euros irán dirigidos a los bienes de titularidad municipal y 74.006 euros a los bienes de propiedad particular.

En un comunicado, el Consell informó de que la principal novedad para la Dirección Insular de Patrimonio Histórico es que por primera vez, se hace una convocatoria pública destinada a subvencionar intervenciones arqueológicas y/o paleontológicas en Mallorca, mientras que, hasta ahora, el procedimiento habitual era otorgar subvenciones directas.

Así, destacó que este año, el Departamento de Cultura y Patrimonio ha hecho un esfuerzo "muy importante" para llevar a cabo una política de subvenciones "más transparente", lo que, según subrayó, permitirá a los destinatarios acceder en "igualdad de oportunidades".

Además, la institución insular recalcó que el importe global de las partidas presupuestarias de esta convocatoria (259.205 euros) es superior en 180.205 euros al presupuesto que hasta ahora se destinaba a las ayudas directas, que eran de 79.000 euros.

Por otro lado, detalló que las subvenciones que se otorguen en el marco de esta convocatoria no pueden superar el 80 por ciento del presupuesto del proyecto de intervención arqueológica y/o paleontológica para el que se pide la subvención y, en cualquier caso, el importe máximo por solicitud se fija en 30.000 euros.

Asimismo, explicó que las personas solicitantes de subvenciones deben acreditar una cofinanciación de un mínimo del 20 por ciento del coste total de la intervención con recursos propios o con ayudas de terceras personas.

De este modo, el Consell indicó que a estas subvenciones pueden optar las universidades, los centros públicos de investigación, los museos y/o las instituciones de reconocido carácter científico, cultural o educativo, públicas o privadas, siempre y cuando no sean lucrativas.

También podrán participar las entidades locales; las personas físicas; agrupaciones de personas físicas; comunidades de bienes u otras agrupaciones económicas sin personalidad jurídica, que dispongan de un arqueólogo profesional con experiencia.

El plazo para presentar las solicitudes y toda la documentación es de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente de haberse publicado esta convocatoria en el BOIB, prevista para las próximas semanas.

Las peticiones presentadas serán evaluadas por la Comisión Técnica de Evaluación, que es el órgano colegiado al que corresponde examinar estas solicitudes y emitir un informe que debe servir de base para elaborar la propuesta de resolución.

El Consell destina 259.205 euros a las intervenciones arqueológicas y paleontológicas...