viernes. 29.03.2024

El Govern convocará en los próximos días, a través de la Dirección General de Comunicación, el I Premio de Fotoperiodismo de Baleares para conocer y reconocer el trabajo de los reporteros gráficos que están en activo en algún medio de comunicación de las islas y fomentar la difusión de imágenes periodísticas, que muestren "sensibilidad e interés" por el entorno del archipiélago.

En un comunicado, la Conselleria de Presidencia detalló que se han previsto cinco premios dotados económicamente, de forma que el primer premiado obtendrá 6.000 euros; el segundo 5.000 euros; el tercero 4.000 euros; el cuarto 3.000 euros y el quinto clasificado 2.000 euros.

Por otro lado, destacó que los premios se otorgarán a los trabajos fotoperiodísticos que consigan expresar con "más sensibilidad y habilidad" un acontecimiento, una situación o una circunstancia de la realidad que nos rodea. Así, concretó que los criterios que se aplicarán a la hora de valorar el trabajo serán la "argumentación periodística y la originalidad de la propuesta, a partes iguales".

Las fotografías premiadas, que deberán haberse realizado en el 2008 y que pueden ser inéditas o haber sido publicadas, formarán parte de un catálogo fotográfico y de una exposición itinerante sobre la labor del fotoperiodismo en Baleares, que recorrerá, en primer lugar, Palma, luego el resto de pueblos de Mallorca y, finalmente, el resto de islas. En caso de que se traten de reportajes fotográficos iniciados antes de 2008, deberán haber sido completados durante ese año.

La Conselleria dirigida por Albert Moragues recordó que los reporteros gráficos retratan casi a diario la realidad social, cultural y política del archipiélago, que "convierten en memoria viva de nuestra historia" y, en este sentido, subrayó que este premio, que tiene vocación de continuidad, podría convertirse en un "testigo anual" de la Comunidad Autónoma.

El Govern convoca el 1er Premio de Fotoperiodismo