sábado. 20.04.2024

El Plan Renove de Turismo prevé generar unos 2.000 empleos en Baleares con la ejecución de las actuaciones que se llevarán a cabo en las islas, dentro de la partida global de 400 millones de euros iniciales con los que fue dotada esta línea a nivel nacional y cuyos beneficiarios son, entre otros, establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos y alojamientos rurales.

En concreto, las islas se han convertido en la primera región en concesión de créditos por un importe de 112,6 millones de euros, acaparando el 28,6 por ciento del total de las operaciones.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un nuevo convenio entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para instrumentar la ampliación de los 600 millones de euros adicionales del Plan Renove del Turismo, tal como aprobó el pasado 29 de mayo.

La ampliación del crédito entrará en vigor desde el momento de suscripción del convenio entre Industria y el ICO y se extenderá hasta finales de diciembre de 2009.

De esta forma, la dotación del Plan Renove alcanza los 1.000 millones para este año, tras agotarse los 400 millones de euros iniciales de la línea, con la concesión de un total de 1.091 operaciones de préstamo, con una inversión inducida de 821 millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos.

Concretamente, los primeros 400 millones se destinaron a proyectos en dieciséis comunidades autónomas, con un préstamo medio de 366.633 euros, excluyendo a Asturias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no presentaron ningún proyecto.

Desde que se pusiera en marcha en enero, en el marco del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo --Plan E--, el ICO realizó en un sólo mes operaciones de préstamo que agotaron el 98,19% de la dotación inicial.

El Gobierno destaca que dada la evolución de la línea en tan corto espacio de tiempo, la demanda potencial de la misma ante la actual situación de los diferentes sectores turísticos y las condiciones actuales de restricción en el acceso a la financiación, era aconsejable aumentar la dotación presupuestaria del Plan con 600 millones que serán aportados por el ICO.

Asimismo, considera que el Plan Renove redundará en "la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas", con el objetivo de incrementar el valor añadido del producto.

Los beneficiarios del Plan, empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales, como empresas de restauración, oferta turística complementaria o agencias de viajes, podrán acogerse a la línea hasta que se agoten sus fondos o hasta diciembre de 2009.

Los préstamos del Plan no tienen ningún tipo de comisión, se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, y tienen un periodo de amortización de hasta doce años. El importe máximo a financiar será del 90% de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

El Plan Renove de Turismo generará 2.000 empleos en las Islas