viernes. 29.03.2024

EE.UU regresa a la Luna tres décadas después del programa Apolo. Un cohete Atlas no tripulado despegó a última hora del jueves desde la estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral llevando un par de sondas para hacer un mapa de la Luna y buscar agua.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar (ORL) es el primer paso de un nuevo programa de la NASA que busca enviar nuevamente astronautas a la Luna en el 2020. La sonda está diseñada para realizar mapas la superficie del satélite con detalles sin precedentes, con especial atención en las regiones polares, relativamente inexploradas.

"Nuestro conocimiento de la totalidad de la Luna actualmente es completamente pobre", dijo Craig Tooley, encargado del proyecto ORL. "Tenemos muchos mejores mapas de Marte de los que tenemos de nuestra propia Luna", agregó.

El cohete que lleva la sonda y una segunda nave más pequeña conocida como LCROSS despegó a las 17:32 hora local (2132 GMT-casi medianoche en España). El viaje a la Luna se prolongará durante cuatro días.

La ORL lleva siete instrumentos científicos, incluyendo varias cámaras, detectores infrarrojos y un láser altímetro para medir la topografía.

La sonda también lleva un telescopio provisto de piel humana sintética para evaluar cómo la radiación del ambiente podría afectar a la salud humana.

Los científicos han apuntado a 50 potenciales sitios de aterrizaje que serán retratados por las cámaras de alta calidad de la ORL. Las cámaras son capaces de capturar objetos de 50 centímetros o 20 pulgadas de diámetro.

Además se espera que la ORL busque el equipo dejado atrás por las misiones Apolo realizadas entre 1969 y 1972.

Estados Unidos regresa a la Luna tres décadas después