jueves. 28.03.2024

Una sigilosa y rompedora Grace Jones irrumpió esta madrugada, noche de viernes, en la XV edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sónar de Barcelona, como uno de los grandes reclamos del evento, ante un público, al que sedujo a ritmo de pop, techno y 'jungle'.

La musa de los años 80, actriz y modelo, además de cantante, defendió con una cuidada puesta en escena su último trabajo, 'Hurricane', el primer álbum que publica Jones casi 20 años de silencio discográfico y la primera vez que lo trae a España.

La denominada pantera negra se hizo esperar más de tres cuartos de hora. Cuando llegó, a las 00.25 aproximadamente, saludó en catalán con un 'Com estàs?' (¿Cómo estás?), y deslumbró a todos con un antifaz y una exótica pluma, que pronto cambió por lo que de lejos parecía una cresta para defender 'This is', una de las canciones más sonadas de 'Hurricane' y que evoca numerosos sonidos jamaicanos.

En cada canción modificó vestuario y sombreros, y, acompañada de una barra de 'stripper', exhibió un muy buen estado físico, bailando, retozándose por el escenario y subiendo y bajando plataformas de forma incansable.

La que fuera actriz de 'Conan. El destructor' (1985) y 'James Bond. Panorama para matar' (1985) no consiguió llenar todo el gran recinto del Sónar Club -aunque sí gran parte--, mientras fuera numerosos participantes del festival se agolpaban en los controles de acceso colapsados.

A mitad del concierto, sorprendió a todos los presentes con una versión exquisita de 'La vie en rose', de Edith Piaf, para la que se atavió de un gorro cabaretero, una americana negra y una copa de vino en la mano.

En una fusión electrónica, pop, música jamaicana - por sus orígenes_ y funk, la andrógina, musa de Andy Warhol y habitual de la neoyorquina discoteca Studio 54 consiguió traer al Sónar Club, en Gran Via 2, a numerosos veteranos, uno de los cuales, de 60 años no quiso perderse el concierto, que culminó a la 1.35 horas, de su favorita, explicó en declaraciones a Europa Press.

Además de temas de 'Hurricane' interpretó sus temas míticos 'Pull up to the bumper' y 'Private life'. La última vez que Jones actuó en España fue en el Festival Loveball 2007 de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La próxima cita de Jones (1952, Kingston -Jamaica-) en el Estado tendrá lugar el 9 de agosto en Ibiza dentro de las noches 'We Love...Space', a las que acudirán también los Chemical Brothers y Miss Kittin.

Grace Jones enamora al Sónar