jueves. 28.03.2024

Los centros municipales de atención social de Palma registran listas de espera de hasta 100 días, tras verse "desbordados" por la fuerte demanda,.

El regidor de Bienestar Social, Eberhard Grosske, reveló que los ubicados en los barrios del Polígono de Llevant y Camp Redó son los más afectados, hasta el punto de que llegan a aplazar la cita con los demandantes de ayudas hasta octubre, siempre y cuando "no hagan referencia a temas urgentes, como petición de alimentos o violencia doméstica".

Los nueve centros de la capital balear han incrementado en un 18 por ciento los casos de ayudas sociales atendidos durante los últimos dos años, después de que en el primer cuatrimestre de 2009 hayan atendido un total de 4.648, frente a los 3.929 y los 4.269 registrados en el mismo periodo de 2007 y 2008, respectivamente.

Este aumento "tan importante" que ha "saturado" los servicios sociales de Palma, a pesar de que "la mitad tiene listas de espera razonables", ha obligado, según remarcó Grosske, a hacer un esfuerzo "sin precedentes" en el Ayuntamiento incrementando en más de un 50 por ciento la plantilla de trabajadores sociales, pasando de los 50 a comienzos de año a 80 a finales de 2009.

El regidor advirtió de que cuando acabe la temporada turística en octubre o noviembre, habrá "mucha menos gente que en 2008 cobrando prestaciones por desempleo, después de que la hayan agotado sin haber renovado su cotización a la Seguridad Social", lo que, según insistió, generará un "tsunami social". Para evitar este fenómeno, destacó que el Ayuntamiento de Palma "está montando los diques y todas las infraestructuras, con el fin de llegar a estos meses con todo normalizado".

Los centros de atención social de Palma desbordados