Descienden un 7% las pernoctaciones en hoteles de las Islas

Los hoteles de Baleares han registrado el pasado mes de mayo 5,14 millones de pernoctaciones, lo que representa un descenso del 7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto implica que la ocupación es de un 56,44 por ciento de las plazas, 4,3 puntos menos que en 2008 pero la más elevada del país. Le siguen Comunidad de Madrid (51,9 por ciento) y Canarias (51,4 por ciento).

Del total de pernoctaciones en hoteles de Baleares, 4,69 millones correspondieron a turistas extranjeros, mientras que 448.750 fueron de residentes españoles. En el quinto mes del año Baleares contaba con 1.120 establecimientos hoteleros abiertos, con una estimación de plazas de 290.613.

Baleares fue en mayo el principal destino de los viajeros no residentes en España, tal y como lo pone de manifiesto el hecho de que los turistas extranjeros representen el 33,6 por ciento del total nacional en esta comunidad. Aún así, las pernoctaciones de extranjeros disminuyeron un 7,3 por ciento con respecto a mayo de 2008.

La isla de Mallorca fue la segunda zona turística con mayor grado de ocupación en mayo, con el 60,24 por ciento de las plazas, y una estancia media de 5,8 días. En relación al año anterior, la ocupación ha descendido en la isla 4,2 puntos. Por su parte, Ibiza y Formentera registraron 612.700 pernoctaciones (-16,8 por ciento), y una ocupación del 44,09 por ciento de las plazas. Palma, por último, contó con 781.308 pernoctaciones, un 5,4 por ciento menos que en mayo de 2008.

Este descenso en el número de pernoctaciones en los hoteles de Baleares se produjo pese al descenso en los precios, que cayeron en las islas un 2,4 por ciento, una reducción inferior a la media nacional (-5,3 por ciento). Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros descendió un 2,2 por ciento, de nuevo, una caída inferior a la media del Estado, que fue del -3,8 por ciento.

1 Comentario

  1. Me temo que esta noticia no sera tan valida para Junio Julio Agosto, o almenos en estos porcentajes de disminución. La semana pasada comprobe personalmente destinos como Ibiza y Formentera estaban llenos de reservas. Habria que valorar sin embargo que nivel de turismo nos visitará.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.