viernes. 19.04.2024

La progresiva mejora de las conexiones a Internet está contribuyendo a un cambio en la forma de consumir contenidos que llegan desde la Red. Si hasta hace poco la única forma de consumir películas, series y música era descargarlas, cada vez más internautas optan por la reproducción on-line mediante 'streaming' directamente en el navegador, al estilo YouTube.

Siete de cada diez internautas españoles están habituados a descargar contenidos audiovisuales de Internet, especialmente series americanas, música y películas, y el 40 por ciento ha visto contenidos de larga duración en 'streaming', es decir, on-line sin necesidad de descargarlos, según desvela el estudio Televidente 2.0 que analiza la evolución del consumo de televisión en Internet y telefonía móvil.

Así, el 45 por ciento de los internautas está más de cinco horas a la semana viendo el contenido que se descarga de la Red. Una cifra superior a la registrada el año pasado, cuando sólo el 28 por ciento se pasaba ese tiempo semanal frente al ordenador. Las series más descargadas actualmente son 'Perdidos', 'House', 'Prison Break', 'Heroes' y 'Gossip Girl', mientras que 'Los hombres de Paco' es la serie española más descargada.

Otro de los datos que se desprende de este estudio, realizado por The Cocktail Analysis y basado en más de 1200 encuestas, es que tres cuartas partes de los internautas visualiza los contenidos descargados a través de un ordenador portátil (73 por ciento en el conjunto de la población, ascendiendo al 94 por ciento entre los jóvenes de 19 a 24 años), superando en más de 20 puntos a los que los reproducen en el televisor, que generalmente utilizan discos duros multimedia.

Asimismo, se observa un desarrollo en el consumo de contenidos 'online', aunque sólo un 8 por ciento (del 40 por ciento que ha visto contenidos de esta forma) reconoce que ha pagado por ellos. En este sentido, también se observa la consolidación de las plataformas de vídeos compartidos, pues el estudio destaca que un 57 por ciento de los internautas visita al menos una vez a la semana webs donde particulares comparten vídeos. Los vídeos caseros (no profesionales) (49%) y de humor (37%) son el tipo de contenidos más comunes subidos a plataformas como Youtube y Google Video.

Además, también se ha incrementado el consumo de contenidos a través de los portales de canales de televisión y de las páginas específicas de series y programas. Así, mientras que las primeras han subido 12 puntos respecto al año anterior, situándose en el 25 por ciento, las segundas lo han hecho 17 puntos (28%).

Por otra parte, tres de cada cuatro internautas pertenecen a, al menos, una red social. Y en ellas se "han incorporado con naturalidad" conversaciones sobre contenidos audiovisuales (programas de televisión, anuncios...) sobre todo en la red social Tuenti.

El 'streaming' más de moda que nunca