viernes. 29.03.2024

La ópera 'Faust' de cinco actos, del artista Charles Gounod (1818-1893), y basada en el clásico literario de Goethe, será la encargada de inaugurar, el próximo viernes día 26 de junio, la XXIII Temporada de Ópera del Teatre Principal de Palma, que durante dos días revivirá la historia de Fausto, un hombre de ciencia desengañado y cansado de la vida.

En rueda de prensa, la consellera insular de Cultura y Patrimonio, Joana Lluïsa Mascaró, se mostró su "satisfacción" por poder contar con este espectáculo "no muy conocido por el público en general, pero sí por los amantes de este género". Así, incidió en que uno de los principales objetivos de 'Faust' es "combinar óperas mediáticas con aquellas de gran calidad" para que los ciudadanos conozcan los clásicos.

Así, el asistente musical y director del coro de la Fundación Teatre Principal que interpretará junto a la Orquesta Sinfónica de Baleares los temas de este "gran montaje", Francesc Bonnin, remarcó la "emoción" que supone contar con este espectáculo, que formado por un elenco "joven pero muy experimentado", que será el encargado de "dar a conocer las óperas de calidad al público general".

De esta forma, incidió en que se trata de una producción propia del Teatre, que ha costado 180.000 euros, que hacía ya "15 años que no se representaba en Baleares", por lo que se ha hecho "una apuesta de futuro", no sólo porque todos los actores son jóvenes, y "con gran currículum", sino porque además se trata de una visión "más moderna y minimalista" del clásico del escritor.

En este sentido, el director musical, Pietro Rizzo, incidió en que se trata de un equipo "con un muy alto nivel" con el que se trabaja "muy bien". Una opinión compartida por el director escénico del montaje, Ignacio García, quien destacó la intención de "reinventar Fausto", de adaptación a los nuevos tiempos, aunque "siendo fiel al original".

No obstante, recordó que la historia versa sobre las "dudas, las insatisfacciones del ser humano, que no sabe donde va a acabar, puesto que es prisionero de su propia vida". Un nudo que va acompañado por "un muy buen trabajo", a cargo del coro del Teatre así como por la orquesta Sinfónica del archipiélago, que hace que las emociones se vayan incrementando en función del transcurso de los hechos.

Por su parte, algunos de los solistas presenten en la rueda de prensa como Giuseppe Varano (Faust), Alexander Vinogradov (en el papel de Méphistophélès), Tatiana Lisnic (Marguerithe), Inés Olabarría (Marthe), o Francisco Tojar (Wagner), entre otros, coincidieron en afirmar la "libertad" con la que han contado a la hora de preparar sus personajes.

TEMPORADA OPERÍSTICA

Con la llegada de 'Faust' al Teatre Principal se da por iniciada la XXIII edición de la Temporada de Ópera de este enclave cultural, ya que la siguiente cita con este género se producirá los próximos días 29 y 31 de octubre con 'El Barbero de Sevilla' de Giaochino Rossini, y el 20 y 22 de noviembre con la representación de 'La Boheme', de Giacomo Puccini.

El viernes se inaugura la XXIII Temporada de Ópera del Teatre Principal con la obra Faust