viernes. 29.03.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, sostuvo hoy que la urbanización de Es Guix, ubicada en la localidad mallorquina de Escorca, se otorgó con una licencia que fue "mal dada" por parte del Consistorio del municipio, al entender que la edificación en dicha zona representaba "un atentado medioambiental, ecológico y de todo tipo" sobre la Serra de Tramuntana.

Armengol lo ha declarado tras conocerse que la empresa promotora de la urbanización, Urnova, ha exigido una compensación por la inversión realizada antes de la desclasificación, y por ello ha subrayado que "esperaremos que la Justicia se pronuncie el respeto", reiterando que "se ha hecho una desclasificación de acuerdo a la Ley".

En este sentido, aclaró que en el caso de que hubiese hecho alguna cosa "discutible", dicha acción fue tomada desde el Ayuntamiento de Escorca, al tiempo que incidió en que "esperarán a que sea la Justicia la que se pronuncie sobre el tratamiento de suelo urbano que dio el Consistorio en la zona, y que entendemos que está mal dado".

No obstante, recordó que la Institución Insular está "abierta" a escuchar las solicitudes y opiniones que la citada empresa pueda tener en relación a este proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) dictó sentencia a fecha de 20 de mayo que da la razón al Consell de Mallorca y confirma que procede la suspensión de la licencia de obras de la urbanización de Es Guix, puesto que afecta a una zona de "elevado interés paisajístico" reconocido por la Ley de Espacios Naturales (LEN).

Es Guix se otorgó con una licencia "mal dada"