jueves. 28.03.2024

Los precios de los servicios de telecomunicaciones han caído un 0,1% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, mientras que los del transporte aéreo regular de pasajeros, se han disparado un 12,3% según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de las actividades postales y de correos prestadas a las empresas aumentaron un 1% entre enero y marzo en tasa interanual, mientras que la variación respecto al cuarto trimestre de 2008 fue del 1,2%.

Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de actividades informáticas suministradas a empresas aumentó un 0,3% en este periodo en tasa interanual, mientras que bajó un 1,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2008.

Los precios del transporte marítimo de mercancías, tanto en líneas regulares como en no regulares, registraron una caída interanual del 4,8% en el primer trimestre sobre igual periodo de 2008 y del 3,9% comparado con el trimestre inmediatamente anterior.

Este último sector, junto con el de telecomunicaciones y servicios de información, fueron los únicos que redujeron sus precios en el primer trimestre de 2009. En concreto, los precios de los telecomunicaciones, que miden la evolución de los precios de los servicios de telefonía fijal, móvil e Internet para el segmento de negocios, descendieron un 0,1% en tasa interanual y un 0,2% en tasa intertrimestral.

Por su lado, los precios de los servicios de información (actividades de proceso de datos, hosting, portales web y servicios de agencias de noticias) disminuyeron un 2,9% entre enero y marzo y subieron un 0,3% sobre el trimestre anterior.

Los precios del transporte aéreo suben un 12'3%