viernes. 19.04.2024

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, adelantó este jueves que en los "próximos días" el Gobierno celebrará una "nueva ronda de consultas" con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tiene previsto convocarse antes del 15 de julio.

Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado, explicó que Gobierno y autonomías trabajan sobre una propuesta de reforma del sistema de financiación que busca el "consenso" y recordó que ésta se elaboró después de un intenso proceso negociador que culminó con una ronda de reuniones que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo con los presidentes de las CCAA hace unos meses.

Planteó, asimismo, que lograr ahora el acuerdo no es "responsabilidad exclusiva" del Gobierno, sino que requiere de la "voluntad y el esfuerzo de todas las partes". A su juicio, si esa voluntad existe el acuerdo "será más fácil", y puntualizó que si no existe esa voluntad "el acuerdo será sencillamente imposible".

Por otro lado, en lo que tiene que ver con las entidades locales, anunció que va a iniciar de "inmediato" una ronda de contactos, un "amplio diálogo", con los Ayuntamientos -en particular con la FEMP-, con todos los actores implicados y con todas las fuerzas políticas para alcanzar el "máximo consenso para una nueva regulación básica del Régimen Local".

Chaves anuncia otra ronda de consultas para la Financiación